domingo, 8 de mayo de 2016

Olmos: una Gran Ciudad para un Gran Proyecto

Hace un año comenzó a producir, en el departamento de Lambayeque, el anhelado proyecto de irrigación de Olmos, uno de los más grandes del país, sólo comparable por su magnitud al liberteño Chavimochic y al arequipeño Majes.

Eso fue posible gracias al trasvase de las aguas del río Huancabamba desde el lado oriental de la cordillera, lo que se logró mediante la construcción del embalse de Limón (ubicado en el departamento de Cajamarca) y el gran túnel de 20 kilómetros, que por sus características fue materia de un programa de Discovery Channel (Mega Construcciones) y en el que por primera vez nuestro país empleó una gigantesca tuneladora TBM.

Esa producción aún es escasa, pues todavía no se termina de instalar toda la infraestructura ni el equipamiento requeridos, ni de poner en óptimas condiciones las miles de hectáreas contempladas.

Pero previendo que dentro de poco tiempo el proceso productivo se intensificará y hará necesaria la presencia permanente de numerosos trabajadores, actualmente se viene ejecutando una ciudad adyacente al gran proyecto, la primera totalmente planificada del país, construida íntegramente antes del arribo de sus pobladores. La inversión estimada es de 667 millones de soles (unos US$ 200 millones).

Se trata de la Nueva Olmos, ciudad que tendrá una extensión de 730 hectáreas y se prevé albergue, en sus más de 22 mil viviendas, un número superior a 110 mil personas (los trabajadores y sus familias).

La ciudad estará conectada con la carretera Panamericana Norte, que para entonces, y gracias a los trabajos en ejecución, ya estará convertida en una gran autopista. Contará con toda la infraestructura y mobiliario propios de una gran ciudad, como centros educativos, centros de salud, centro cívico, comisarías, áreas verdes y lugares de recreación, centros comerciales, complejos deportivos y un gran parque industrial.



Con esa cantidad de habitantes, se ubicaría entre las 25 urbes más pobladas del país, superando a otras tan tradicionales y consolidadas como Huaral, Paita, Huacho, Jaén y Talara.

Aquí, donde hoy sólo hay un desierto, pronto aparecerá una gran y dinámica ciudad.

Hace pocos días, el 1 de mayo, el presidente Humala puso, en medio del desierto, la primera piedra de la futura ciudad, que se espera quede concluida en unos pocos años.

Con ella, miles de trabajadores de la región, además de haberse asegurado un empleo y un ingreso en una actividad de enorme potencial, le habrán garantizado una buena condición de vida a sus familias. A la vez, todo el país habrá dado un importante paso, tanto en materia de avance agropecuario como de desarrollo inmobiliario.

Fotos: Presidencia de la República

2 comentarios:

  1. Qué lamentable. Basta con ver la imagen 3d y el video para notar que se ha desperdiciado una gran oportunidad de tener una ciudad planificada de buen diseño, como Singapur, Brasilia, Canberra o Chandigarh, íconos vanguardistas de su tiempo en lo que respecta a la planificación de ciudades. Planificar una ciudad es mucho más que definir el trazado de las calles y decir aqui van las casas, aqui la industria, etc. Con toda certeza, el mono del zoológico hubiera hecho un diseño más profundo y creativo que este mamarracho. Dada la trascendencia de esta obra, por qué no se convocó a un concurso internacional para el diseño de la nueva ciudad?

    ResponderEliminar
  2. Concuerdo. El modelo 3D no refleja una visión vanguardista.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog