miércoles, 25 de mayo de 2016

Se Recupera la Bolsa

Luego de haber tenido fortísimas tasas de crecimiento en los años 2009 y 2010 (100.99% y 64.99%, respectivamente), la Bolsa de Valores de Lima (BVL) ingresó a una etapa considerablemente negativa, con severas caídas en cuatro de los cinco últimos años.

El año pasado, por ejemplo, su índice general (el más representativo del precio de sus acciones) retrocedió 33.43%.

Ello ocurrió al compás de la pérdida de dinamismo de la economía en general, y muy especialmente de las exportaciones, que en los últimos años se vieron severamente afectadas por la desaceleración de China, situación que se tradujo en la caída de los precios de nuestros metales y otros importantes commodities.

Y dado que la BVL es esencialmente minera, pues en ella tienen una gran ponderación las acciones de dicho sector, resultó caso lógico que se registraran cifras tan negativas como las que acabamos de reseñar.

Afortunadamente, este año el panorama luce bastante más halagüeño. Prueba de ello es la gran recuperación del índice general, que en lo que va del año (al 25 de mayo) ya acumula una rentabilidad de 36.99% en soles y de 39.91% en dólares.

Ese excelente desempeño es liderado por las empresas mineras junior (aquéllas que se dedican a las fases iniciales o de prospección de los proyectos), cuyas acciones ya totalizan una rentabilidad superior al 90%. También consignan muy elevadas rentabilidades las de construcción (más de 60%), las industriales (más de 55%) y las financieras (más de 40%). Las de las grandes empresas mineras suman una tasa superior al 20%.

Lógicamente, esa significativa recuperación les ha sentado de maravillas a los centenares de miles de personas que invierten en dicho mercado, ya sea de manera directa en la BVL o a través de los fondos mutuos y las AFP. Y dado que la buena racha continuaría, pues el panorama interno y externo cada vez luce más despejado, parecería recomendable seguir apostando por esas entidades y por las inversiones que llevan a cabo.

1 comentario:

  1. Espero que se recupere mi fondo de pensiones!!!!

    ResponderEliminar

Temas tratados en nuestro blog