sábado, 28 de mayo de 2016

Ya en Construcción: Un Megapuerto en Chancay

Desde fines de la década anterior se había anunciado su construcción, pero en los años siguientes no se le volvió a mencionar, por lo que pareció haber quedado archivado. Sin embargo, en el 2014 volvió a salir a la luz, en el 2015 se le dio el visto bueno definitivo y ahora, con el inicio de los trabajos, acaba de quedar plenamente confirmado.



Hablamos del proyecto para construir, en la localidad de Chancay, 78 kilómetros al norte de Lima, un gran y moderno puerto multipropósito, capaz de complementar adecuadamente al cada vez más completo puerto del Callao e inclusive competir con él. Hace un par de días, con la presencia del presidente Humala, se colocó su primera piedra.

El video adjunto, no obstante ser del año 2008, constituye una buena referencia del proyecto, pues lo allí mostrado coincide en términos generales con el diseño exhibido en la referida ceremonia.

Cuando esté concluido en sus seis etapas (aproximadamente en la década del 2030), contará con dos grandes muelles para contenedores, uno para graneles sólidos y líquidos (con uno contiguo para vehículos), y otro para minerales. Los muelles para contenedores estarán equipados con 12 grúas pórtico de muelle y un número mucho mayor de grúas de patio, ubicadas en tres amplias áreas con más de 10 mil slots o espacios para TEU (contenedores de 20 pies de largo).

El terminal trabajará coordinadamente con un puerto seco de 20 hectáreas a ubicarse en Huachipa, al noreste de Lima, zona por donde pasa el ferrocarril central. Desde allí, trenes repletos de contenedores recorrerán 112 kilómetros hasta el puerto, donde serán descargados por las grúas de patio, y donde también podrán efectuar la operación inversa, embarcando contenedores con destino a la ciudad.

Similar ruta seguirán los trenes cargados de minerales, pero enfilando hacia el muelle minero. En éste destacará un gran depósito hermético, en el cual la descarga se hará mediante una máquina volteadora de vagones. Luego, los concentrados y demás minerales allí almacenados serán transportados hasta el muelle por medio de una faja también hermética y embarcados por un moderno shiploader.

El muelle más externo (el de la izquierda en la imagen) será de minerales (Fuente: MTC)

La que se acaba de iniciar es la primera etapa, en la que se construirá un muelle de 275 metros de largo, 35 de ancho y 12 de profundidad (que luego se incrementarán a 14), para la descarga de graneles sólidos y líquidos (para lo cual contará, entre otras cosas, con equipo de succión, silos y tolvas para cargar camiones, además de varios enormes depósitos). En el extremo sur del muelle también acoderarán buques ro-ro, que descargarán vehículos en el patio adyacente.

En esta etapa también se construirá el área de ingreso al puerto, que incluirá un extenso y profundo túnel de 1.8 kilómetros que pasará debajo de la ciudad de Chancay. Eso se hará con una inversión de US$ 480 millones, previéndose culminar los trabajos el año 2019.

En la segunda etapa se duplicará el largo del referido muelle, que de esa manera podrá contar con dos amarraderos.

En la tercera, prevista aproximadamente para el año 2024, comenzará la parte más notable del proyecto. En primera instancia se rellenará el área de mar existente entre el muelle de graneles y la Punta Chancay y se construirá uno de los muelles para contenedores con su correspondiente gran patio de almacenamiento. Allí habrán dos amarraderos de 14 metros de profundidad, en los cuales (según el video) podrán acoderar buques de hasta 5 mil TEU.

Dentro de la misma etapa, y avanzando hacia el noroeste, se rellenará más espacio marítimo (la Punta Chancay quedará integrada al área portuaria) y se construirá un segundo muelle, de 17 metros de profundidad. Allí, en el amarradero de su lado sur podrá acoderar un buque de hasta 7,500 contenedores, en tanto que en el de su lado norte (el más grande del puerto) podrá hacerlo uno de hasta 10 mil TEU.

Y avanzando aún más al noroeste, en la misma etapa, se construirá el muelle para minerales (también de 17 metros de profundidad).

Paralelamente, se irá construyendo todo el mencionado sistema logístico y ferroviario de Huachipa.

En las últimas etapas, por su parte, se contempla la ampliación del principal muelle de contenedores, que pasará a tener cuatro amarraderos, y el de minerales, que pasará a tener dos.

El proyecto es una iniciativa privada promovida el año 2009 por la empresa Terminales Portuarios Chancay, que inicialmente perteneció al Grupo Ribaudo y que en abril del presente año pasó a manos del Grupo Volcán, muy destacado en la minería. En sus seis etapas, demandará una inversión superior a US$ 1,800 millones.

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