lunes, 2 de mayo de 2016

PBI: Adelantos a Marzo

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) acaba de dar a conocer, en su más reciente Informe Técnico, un avance coyuntural de la actividad económica de nuestro país en el mes de marzo.

Allí se puede ver que el sector Minería e Hidrocarburos, apuntalado por el despliegue de las nuevas minas de cobre (Toromocho, Constancia y Las Bambas) ha registrado un importante crecimiento de 16.22% frente a similar mes del año anterior.

También se ha expandido bien el subsector Electricidad, a un destacado ritmo de 9.43%.

Lo mismo ha acontecido, aunque a una tasa bastante menor, con el sector Construcción, que, abandonando poco a poco su anterior situación de prolongado y considerable retroceso, ha avanzado 3.45%.

Contrariamente, la Pesca ha mostrado una fuerte caída de 18.96%, en tanto que el sector Agropecuario ha tenido una leve baja de 0.56%.

Queda por ver lo ocurrido con sectores tan importantes como la Manufactura (que aún no logra sacudirse de su debilidad y en cuyo subsector Fabril Primario seguramente se sentirá el impacto del retroceso pesquero), el Comercio y todos los relacionados con las actividades de servicios.

En general, y basados en indicios como los que acabamos de ver, los analistas pronostican un resultado mensual bastante inferior al espectacular 6% de febrero, que llevaría a un resultado trimestral de alrededor de 4%. El día 15, cuando el INEI presente las cifras oficiales, conoceremos si acertaron o no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas tratados en nuestro blog