miércoles, 15 de noviembre de 2017

Buen Repunte en el PBI de Septiembre

El producto bruto interno (PBI) registró un interesante repunte en el mes de septiembre, en comparación con el mismo mes del año anterior.

En efecto, se incrementó 3.18%, y con ello acumuló un avance de 2.38% en lo que va del año y uno de 2.55% en los últimos doce meses. Así lo dio a conocer hoy, con un Informe Técnico, el Instituto Nacional de Estadística e Informática, que también señaló que con ello nuestra actividad productiva acumuló 98 meses de expansión ininterrumpida.

Tal como en los meses anteriores, la demanda externa contribuyó con este muy aceptable dato. Prueba de ello es que las exportaciones aumentaron un significativo 14.3% en términos reales, con las tradicionales haciéndolo 14.2% y las no tradicionales 14.5%.

El sector de mayor crecimiento fue la Construcción, que con su avance de 8.94% confirmó su recuperación de los últimos meses, y justificó el optimismo que se ha generado acerca de su evolución futura. También se expandieron de manera importante Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información (8.54%) y Minería e Hidrocarburos (7.13%).

El sector Agropecuario avanzó 3.09% y el importante Comercio 1.62%.

Los únicos que retrocedieron fueron la Pesca (-29.96%) y la Manufactura (-2.55%). Esta última se vio afectada por la falta de pescado para sus importantes industrias harinera y aceitera, la misma que provocó la caída de 3.25% de su subsector Fabril Primario, a la que se sumó la marcha atrás de 2.34% de su subsector Fabril No Primario.

Con lo acontecido en septiembre, la contribución sectorial al PBI es la mostrada en el cuadro adjunto. Como se observa, el sector de mayor aporte es Otros Servicios, con 0.48 de los 2.38 puntos logrados en total hasta dicho dicho mes. Le siguen Minería e Hidrocarburos (0.45) y Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información (0.37).

El único sector que viene restando al dato global es Construcción (-0.04 puntos), pero dicha situación se revertirá a partir de octubre, teniendo en cuenta la fuerte recuperación que viene registrando.

Como se aprecia en el gráfico, el dato de septiembre muestra la recuperación que viene ocurriendo en la economía desde julio, y que al parecer se haría mucho más notoria en el último trimestre, de la mano del incremento de la inversión pública y privada, en el primer caso por efecto de obras como las de reconstrucción luego de los desastres naturales, y en el segundo por el destrabe de importantes proyectos, como la Línea 2 del Metro de Lima. La mayoría de analistas coincide en esa perspectiva, a tal punto que se están animando a mejorar sus pronósticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog