domingo, 5 de noviembre de 2017

El Mapa de Avance de la Reconstrucción

La muy interesante página web que acaba de hacer pública la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (entidad creada por el gobierno para hacer frente a la destrucción causada a inicios del año por el fenómeno El Niño Costero) nos brinda información muy importante acerca de cómo se viene desarrollando el mencionado plan.

Allí, con la ayuda de un mapa interactivo, se menciona 193 proyectos, que involucran un monto de S/ 1,190 millones (US$ 366 millones).

De ellos, la mayoría, 49, corresponden al departamento de Piura, que resultó el más afectado por el desastre, y que por tal razón también tiene presupuestado el mayor monto, ascendente a S/ 640 millones.

El sector con más proyectos es Agricultura, con 106 por S/ 943 millones.

En cuanto a tipo de intervención, la mayor parte (72) corresponde a obras de limpieza y encauzamiento, por un total de S/ 763 millones.


Ingresando a la referida página se puede conocer, con lujo de detalles, los proyectos contemplados en el plan, y su grado actual de avance. Allí es posible verificar, por ejemplo, si ya están adjudicados, consentidos, apelados, contratados, convocados o en proceso.

Los siguientes dos videos se refieren a uno de los tipos de obras que acabamos de mencionar: limpieza y encauzamiento.


Con trabajos como estos (en este caso correspondientes al río Piura) se busca normalizar las condiciones en los cauces de los ríos, para evitar daños tan cuantiosos como los registrados entre febrero y marzo.


Cabe precisar que el monto total mencionado arriba no equivale al total que se invertirá en el plan de reconstrucción. Como fue anunciado en agosto (ver aquí), este supondrá una cuantiosa inversión total de S/ 23,338 millones (cerca de US$ 7,200 millones) en más de cinco mil proyectos. Ese dinero se empleará para rehabilitar o reconstruir más de 7 mil kilómetros de caminos, 2,638 de carreteras, casi 46 mil viviendas, casi 1,550 escuelas, 877 kilómetros canales de riego y drenes, 192 puentes y 154 establecimientos de salud.

Refiriéndose al proceso reconstructivo, ayer el presidente Kuczynski pidió calma y un poco de paciencia, teniendo en cuenta que el propósito de este es crear una infraestructura mucho mejor diseñada y más sólida que la anterior. Siendo así, su petición suena muy razonable.

Pero no debe olvidar que el tiempo pasa muy de prisa, y que si las obras no avanzan a la velocidad requerida, en tres o cuatro meses el inicio de la temporada de lluvias en la sierra podría provocar sorpresas desagradables. Se necesita que la reconstrucción siga adelante, con los buenos cambios contemplados, pero también que avance más rápido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas tratados en nuestro blog