sábado, 11 de noviembre de 2017

La Tasa de Referencia y la Tasa Corporativa

La tasa de interés de referencia es la que el Banco Central de Reserva (BCR) determina como parte de su política monetaria, para influir en el costo crediticio al interior de la economía.

Y eso se pone de manifiesto en el gráfico aquí presentado, referido a la evolución de la tasa de interés preferencial corporativa a 90 días.

En él se aprecia cómo dicha tasa, cobrada a las empresas de menor riesgo, había permanecido en un nivel casi estático, de entre 4.99% y 4.96%, entre febrero y abril del presente año.

Hasta que llegó mayo, y con dicho mes se inició una sostenida secuencia de reducciones. ¿Qué pasó para que así ocurriera? Pues que el BCR inició una seguidilla de movimientos a la baja de su tasa de referencia, que en los primeros meses del año (ver aquí) había estado en 4.25%.

Pero en mayo fue disminuida a 4.00%, en julio a 3.75%, en septiembre a 3.50%, y ahora en noviembre acaba de ser reducida a 3.25%.

Eso provocó un notorio abaratamiento del crédito corporativo, sin duda bienvenido en el ámbito empresarial. Así, el costo se redujo a 4.70% en mayo, a 4.53% en junio, y así ha seguido haciéndolo, hasta una tasa de 3.62% en octubre. Y es muy probable que el descenso continúe en noviembre, de la mano de la reciente reducción dispuesta por el BCR a la que nos acabamos de referir en el párrafo anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas tratados en nuestro blog