domingo, 26 de noviembre de 2017

Las Concesiones para el Gas Natural Domiciliario

En el esfuerzo por masificar el uso del gas natural que produce nuestro país, llevándolo a la mayor cantidad posible de hogares, las concesiones a empresas privadas están jugando un rol fundamental.

Es que estas vienen efectuando multimillonarias inversiones para construir la infraestructura que permita alcanzar ese objetivo.

Así lo ha hecho la empresa colombiana Cálidda, que desde hace varios años viene tendiendo redes de distribución en numerosos distritos de Lima y Callao, y a la fecha ya cuenta con más de 500 mil usuarios.

Lo propio ocurre con la también colombiana Contugas, que tiene la concesión en el departamento de Ica, habiendo llegado con sus ductos a las ciudades de Ica, Chincha, Pisco, Nasca y Marcona, y tendido en ellas las redes de distribución domiciliaria.

Ambas empresas han aprovechado la ventaja de estar conectadas con el gran gasoducto que llega directamente desde Camisea (en la selva del departamento del Cusco) a Pisco, en el departamento de Ica, y hasta el City Gate de Lurín, al sur de la ciudad de Lima.

Las otras concesiones, en cambio, tienen lugar en zonas a las cuales no llegan los gasoductos. Ese problema se ha resuelto con los denominados "gasoductos virtuales", conformados por camiones que transportan el gas en estado líquido desde la planta de licuefacción de Pampa Melchorita (que tiene como finalidad pasar el gas a ese estado para poder exportarlo, pero que ahora también está sirviendo para este nuevo sistema de abastecimiento al mercado interno). Luego, una vez en su punto de destino, el líquido es retornado a su estado gaseoso, en las plantas que para tal efecto se ha construido en las ciudades a atender (la foto que sigue muestra la flamante planta regasificadora de Trujillo). Por último, el gas es distribuido a la ciudad por los ductos que parten de la planta y llegan a las viviendas, industrias, gasocentros, etc.

Esta modalidad de distribución ha comenzado a ser empleada en las zonas norte y sur del país. En la primera los departamentos involucrados son Lambayeque, Cajamarca, La Libertad y Áncash, que serán atendidos por la empresa colombiana Quavii (ex Gases del Pacífico). En la segunda, los departamentos son Arequipa, Moquegua y Tacna, y la empresa a cargo la española Gas Natural Fenosa.

Foto: Presidencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas tratados en nuestro blog