viernes, 24 de noviembre de 2017

Precisiones sobre la Modernización de Salaverry

Hace varios años, el Consorcio Transportadora Salaverry (CTS) presentó una interesantísima iniciativa para ampliar y modernizar el liberteño puerto de Salaverry, el cuarto que más carga moviliza en el país.

Finalmente, en agosto del presente año, su propuesta fue declarada de interés por el gobierno, y quedó a la espera (con un plazo establecido por este) de que alguna otra empresa se animara a efectuar una propuesta en el mismo sentido. De lo contrario, su proyecto tendría el visto bueno para comenzar a ejecutarse.

Por fortuna, otra empresa se presentó antes de vencer el plazo. Fue la turca Notable Category, filial del holding Yilport, que a su vez pertenece al Grupo Yildirim, uno de los más importantes del país euroasiático.

Así las cosas, hoy estamos ad portas de una reñida competencia, en la que ambas se esforzarán por presentar sus mejores propuestas, y el puerto en mención resultará el gran beneficiado.

Como se sabe, la propuesta de CTS propone mejorar los dos muelles del puerto, darle un mantenimiento que evite su crónico arenamiento, hacer un dragado a 10.5 metros (con posibilidad de profundizarlo a 14) y dotarlo de modernos equipos. Además, incluye la construcción (horadando el borde costero) de una dársena destinada a ser un gran muelle de contenedores.

El proceso marcha bien, con una perspectiva muy alentadora resultante de ese manifiesto interés. Lamentablemente, en las últimas semanas surgieron voces pretendiendo enturbiarlo, sugiriendo que el proyecto limitaría a Salaverry a uno u otro tipo de operación (quitándole su condición de puerto multipropósito) y que los actuales trabajadores portuarios serían desplazados por los nuevos concesionarios.


Por esta razón, hoy el presidente Kuczynski y el ministro del sector hicieron las precisiones del caso, dejando claro que con el proyecto el puerto no sólo seguirá siendo multipropósito, sino dispondrá de una infraestructura muy superior a la actual, con la cual se podrá movilizar todo tipo de productos, desde agropecuarios hasta mineros, incluyendo graneles, líquidos, autos y contenedores. Gracias a ella quedará en capacidad de movilizar mucho más mercadería que en la actualidad. En cuanto a los trabajadores, no serán desplazados, pues el concesionario aprovechará su enorme experiencia y les dará preferencia.

Así están las cosas en este gran proyecto, que, con los varios cientos de millones de dólares que implicará, dotará al departamento de La Libertad y a toda su zona de influencia de un puerto de primer nivel.

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