jueves, 2 de noviembre de 2017

PBI: Señales Alentadoras para Septiembre

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) publicó hoy información referida a los rubros o sectores de nuestra economía para los cuales ya tiene datos de su evolución productiva en septiembre.

Esta nos dice que mejoró, muy significativamente, la producción de los sectores Minería e Hidrocarburos (7.13%) y Construcción (8.92%). En este último caso la expansión ocurre por cuarto mes consecutivo, consolidando su recuperación luego de un largo período de caídas. También avanzó, aunque levemente, el subsector Electricidad (1.58%).
Sin embargo, cayó, a la considerable tasa de 29.96%, el volumen extraído en el muy volátil sector Pesca.

Resta conocer lo que ocurrió en otros importantes sectores, como la Manufactura, el Comercio, el Agropecuario y los rubros ligados a los Servicios. Pero la gran caída de la Pesca probablemente influya negativamente en el desempeño manufacturero, ya que priva a uno de las ramas principales de su subsector Fabril Primario (la productora de harina y aceite) de uno de sus insumos fundamentales.

Para tener certezas al respecto, habrá que esperar el día 15, fecha en la cual el INEI divulgará la información pertinente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog