viernes, 3 de noviembre de 2017

Línea 1 del Metro: el Primer Tren ya Está Aquí

Tal como se había anunciado, hoy fue presentado el primero de los veinte trenes Alstom Metropolis que han sido adquiridos para ampliar la flota de la Línea 1 del Metro de Lima, que discurre entre Villa y San Juan de Lurigancho, pasando por el centro de la capital.

Como se aprecia en las imágenes, se trata de un tren de cinco coches, similar a los 19 que operan en nuestra ciudad, y también al que llegará en diciembre y a los que le seguirán a lo largo del próximo año, hasta completar una flota de 39 trenes de cinco coches.

Luego, apenas finalizado dicho proceso de arribo, comenzarán a llegar 39 coches sueltos, que se irán añadiendo a los referidos trenes, con lo cual todos ellos quedarán constituidos por seis coches, ampliando su capacidad de 1,000 a 1,200 pasajeros.


Considerando que además existen los cinco trenes Ansaldo Breda de color gris y rojo comprados en la década de 1980, la línea quedará conformada por un total de 44 trenes, todos ellos de seis coches. Eso permitirá que la capacidad total de transporte pase de los actuales 320 mil pasajeros por día a 500 mil, y que el tiempo de espera disminuya de seis minutos a sólo tres.

Ahora, el tren recién presentado será trasladado al patio taller de Villa El Salvador, donde será armado en convoy, instalándosele sus pasillos de paso entre coches, y luego sometiéndosele a varias semanas de pruebas y de integración al sistema operativo de la línea, de tal manera que a fines del presente mes quedará apto para entrar en funcionamiento.

Y en diciembre llegará el segundo tren, que iniciará operaciones en enero. Ello permitirá que el próximo año se inicie con una primera y muy grata reducción del tiempo de espera, a cinco minutos.

La buena noticia no acaba allí, pues además se está ampliando las cinco estaciones más concurridas (Villa El Salvador, La Cultura, Gamarra, Grau y Bayóvar), reforzando el sistema eléctrico para adecuarlo a los requerimientos de una flota el doble de grande y efectuando varias otras obras de ingeniería que mejorarán las prestaciones de la línea.

Todo ello, con una inversión de US$ 410 millones, que sin duda beneficiará grandemente a los miles de usuarios de este fundamental medio de transporte.

Fotos: Andina

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