Como se sabe, hace varios años el consorcio Transportadora Salaverry (integrado por las empresas Tramarsa y Naviera Tramarsa, ambas del Grupo Romero) presentó una interesante iniciativa autofinanciada para convertirlo en un moderno y bien equipado terminal multipropósito.
En su primera etapa esta incluye ampliar a 10.5 metros la profundidad del terminal, reparar el muelle 2, instalar una grúa móvil nueva y construir silos para maíz y trigo.
En la segunda contempla reparar, ensanchar y extender el muelle 1, ampliando en 60 metros el frente de atraque de su sitio 1-A y dejándolo expedito para albergar grúas multipropósito de altas prestaciones y para aumentar su profundidad a 14 metros. La etapa también prevé instalar una grúa móvil nueva, construir tres almacenes techados (uno para soya, otro para fertilizantes y otro para concentrados minerales), habilitar una losa de 15 mil metros cuadrados para carga y construir un antepuerto para camiones.
Las etapas tercera, cuarta y quinta se ejecutarán según la demanda.
En la tercera se mecanizará la descarga de granel limpio (trigo, maíz y/u otros) y se instalará dos torres absorbentes en el Muelle 2 y una faja transportadora que conectará las torres con los silos de granel limpio. También se aumentará la capacidad de almacenaje de granel limpio y se construirá una batería de nuevos silos.
Por último, se construirá una nueva dársena, con un puesto de atraque multipropósito para naves de mayor bordo. Este tendrá 300 metros de largo, pero, al estar alineado con la extensión de 60 metros ejecutada (en la etapa 2) en el muelle 1-A, totalizará 360. La dársena tendrá un ancho mínimo de 200 metros, y una profundidad de 14, similar a la de la extensión del muelle 1-A.
El proyecto fue declarado de interés por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en agosto del año pasado, y con ello comenzó a correr la cuenta regresiva de noventa días para que algún otro inversionista hiciera saber su interés de desarrollar el mismo proyecto o alguno parecido. Y así ocurrió, pues la empresa turca Notable Category (filial del holding Yilport, que a su vez pertenece al Grupo Yildirim, uno de los más importantes del país euroasiático) señaló estar interesada.
Actualmente, Proinversión tiene en plena marcha el proceso para determinar al ganador. Prueba de ello es que en marzo puso en conocimiento de los dos postores el Proyecto de Versión Final del Contrato de Concesión.
Aprovechando la imagen mostrada al inicio de este artículo (recién publicada por el MTC), echemos un nuevo vistazo al proyecto, esperando que pronto ofrezca novedades. Y ojalá la competencia que sin duda se ha entablado entre los postores lleve a una propuesta aún más interesante que la inicialmente planteada por el primero de ellos.
Esperemos que el proceso se haga con la mayor transparencia y cumpliendo los plazos establecidos, por el bien del norte.
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