lunes, 21 de mayo de 2018

El Próximo Gran Aeropuerto de Chiclayo

El aeropuerto de Chiclayo tiene grandes planes, para estar a la altura de su categoría de internacional, con la que inició vuelos el año 2016.

Ese objetivo, señalado en su Plan Maestro de Desarrollo aprobado el año 2012, busca darle una fisonomía tan impactante como la de la imagen de arriba, a través de la construcción de nueva infraestructura y la instalación de nuevo equipamiento, con una inversión de US$ 344 millones, aportada por su concesionario Aeropuertos del Perú (AdP).

La foto satelital siguiente muestra cómo luce a la fecha el aeropuerto.

El diagrama que sigue, por su parte, muestra los cambios que se le hará en el marco de la inversión prevista. Visualizando simultáneamente ambas imágenes se puede captar bien el proceso de mejoras.

El proyecto se iniciará con la pista de aterrizaje, las calles de rodaje y las plataformas.

La pista será extendida (ver el número 3 en el diagrama), de sus actuales 2,500 metros a 2,693. También se construirá nuevas calles de rodaje (4), en la zona donde hoy se halla la base de la FAP y al sur de la pequeña calle de rodaje actual. Asimismo, se construirá nuevas plataformas de aviación general, comercial y de carga (5), mucho más grandes que la actual, y una torre de control y de Corpac (6).

Finalmente se construirá la terminal de pasajeros (ver número 1), que será bastante más grande que la actual. Ello tendrá lugar en el extenso terreno actualmente desocupado al oeste de la pista (centro de la primera foto), donde también se construirá la terminal de carga (2).

Los trabajos, que permitirán ampliar de 550 mil a 2.5 millones de pasajeros la capacidad del terminal chiclayano, se iniciarán en octubre del presente año, previéndose que queden culminados en abril del 2020.

Render: AdP
Foto: Google Earth

4 comentarios:

  1. Va a quedar espectacular, esperemos que no cambie nada y quede así, con todas sus capacidades. Lo menciono porque siempre con la corrupción, las trabas burocráticas o la ineficiencia administrativa del Estado, se termina con sobre costos, recortandose capacidades y hasta modificando el diseño para hacerlo más "económico". Esperemos que por el bien de Chiclayo y, en general, del Norte, las cosas se hagan bien.

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    1. Desde alli un tren de 350kmh a Trujillo y Piura...
      Se armo el hub del norte del Peru.

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    2. Con tanta oferta de transporte interprovincial vehicular el tren pierde fuerza.

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    3. Fernando, sale mas barato operar y mantener un tren, pufff muchisimo mas barato, ademas de mover mas gente y carga, ojo le quitas peso tambien a la autopista, su mantenimiento te sale mas barato, la mayoria de carga y gente se suben al tren, que usa electricidad, algo que es made in peru, no como las gasolinas y diesels que son basicamente importados..

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