martes, 8 de mayo de 2018

Venezuela y su Colapso Petrolero

Como consecuencia de su catastrófico manejo económico, Venezuela produce hoy apenas la mitad de petróleo que al inicio del siglo.

Y es que la revolución socialista engendrada por Hugo Chávez, y obstinadamente mantenida por su sucesor Nicolás Maduro, se dedicó a subsidiar el precio de la gasolina y demás derivados, y a derrochar el recurso, brindándoselo a bajísimos precios tanto a los consumidores del país como a los países que apoyaran al régimen.
Como consecuencia de eso, la empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA) sufrió un tremendo proceso de descapitalización, que la privó de recursos para el mantenimiento de sus activos (pozos, plantas y oleoductos) y para nuevas inversiones.

Los resultados están a la vista. Mientras que cuando Chávez tomó el poder (a fines del siglo anterior) el país producía cerca de 3 millones de barriles diarios de petróleo, hoy apenas produce 1.5 millones. Con ello, dejó de ser el primer productor de Sudamérica (pues fue ampliamente superado por Brasil) y también el primer exportador a Estados Unidos (pues fue sobrepasado por Colombia).

El referido descenso productivo, grave en un país en el cual el petróleo representa el 95% de sus exportaciones y la gran mayoría de sus ingresos fiscales, no le permitió aprovechar adecuadamente los anteriores años de alza del precio (primero entre el 2000 y mediados del 2008 y luego entre el 2010 y el 2013), y agravó su situación cuando este descendió (primero entre fines del 2008 y el 2009 y luego entre el 2014 y el 2015).

Y tampoco le está permitiendo beneficiarse de la recuperación del precio que viene ocurriendo desde el 2016, pues la producción, lejos de crecer, está sufriendo (como se aprecia en el gráfico) un dramático desplome.

2 comentarios:

  1. Ese Maduro es tan bruto que ni siquiera por un tema ya, de sentido común, sigue un modelo exitoso como el Chino que, a pesar de tener una dictadura del PC Chino, tiene una política económica moderna y abierta. El Perú ha hecho bien en quitarse de la UNASUR, el fracaso bolivariano puede ser contagioso.

    ResponderEliminar
  2. Maduro ahora rebota, y todos vuleven a amarlo, son tan sonsos, el barril ya paso los 70 dolares...

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog