miércoles, 2 de mayo de 2018

El Pedido de Confianza en el Congreso

El Presidente del Consejo de Ministros solicitó hoy al congreso el voto de confianza para la labor que desarrollará al mando de su gabinete.

Además de señalar los pasos que ya se ha dado para enfrentar los diversos problemas que aquejan al país, el premier mencionó los que se prevé poner en marcha hacia el futuro.

A tal efecto, anunció (ver minuto 13:00 del primer video) la presentación de un paquete normativo para combatir la corrupción. En este se establecerá, por ejemplo, que el presidente, los ministros y todos los altos funcionarios estén obligados a presentar su declaración jurada de intereses y parentescos. También se propondrá una ley de gestión de intereses o ley de lobbies, para que estas actividades sean parte de un proceso efectivamente regulado y transparente. Asimismo, se planteará la ampliación de la muerte civil por narcotráfico, lavado de activos y financiamiento del terrorismo. Además, entre otras medidas adicionales, se propondrá reestructurar el modelo de financiamiento de los partidos políticos durante las campañas electorales, y establecer otras medidas que permitan combatir más intensamente la corrupción, tanto en el sector público como en el privado.


Primera parte de la exposición

A partir del minuto 24:00 se centró en el tema económico, mencionando a la desaceleración, el aumento del déficit fiscal y la caída de la inversión pública entre los principales problemas hallados al inicio de su gestión. Frente al deterioro fiscal, se está dando pasos como la optimización de los gastos fiscales, la revisión de las exoneraciones tributarias, eliminando las que no benefician a la población, para que el recurso ahorrado pueda ser efectivamente empleado donde se requiera.

Las principales metas frente a esa realidad son reducir del 3.0% al 1.0% el déficit fiscal y aumentar de 12.9% a 15.3% la presión tributaria en el año 2021. Al respecto, señaló que no se recurrirá al facilismo de aumentar significativamente los impuestos, sino se incrementará la eficiencia de la recaudación, reduciendo la evasión y la elusión.


Segunda parte de la exposición

En cuanto al problema que encendió las alarmas en los últimos días, el aumento de la pobreza, será combatido especialmente propiciando la inversión, tanto la pública como la privada. Los programas sociales, dijo, ayudan y son un complemento, pero la clave está en el crecimiento generado por la inversión, que crea empleo y salarios.

En ese marco de cosas, la inversión pública cerrará este año con un importante aumento de 17.5%, con gran parte de esos recursos empleándose en el proceso de reconstrucción del norte del país, que está siendo intensificado, y que será sometido a un rediseño, para hacerlo mucho más ágil.

La inversión privada, por su parte, será estimulada con medidas que restauren la confianza, y con una política que buscará un equilibrio entre el cuidado del medio ambiente y la necesidad de convertir en riqueza tangible los recursos que la naturaleza nos ofrece. En ese marco de cosas, se espera un crecimiento de 8% hacia el año 2021, con una pronta inversión de US$ 10 mil millones en minería, en grandes proyectos como Quellaveco, Mina Justa y la ampliación de Toromocho. En otros sectores, están en agenda el aeropuerto Jorge Chávez, el puerto de Pisco, la línea 2 del Metro de Lima, el gasoducto del sur, etc.

Foto: PCM

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog