domingo, 27 de noviembre de 2022

Acerca de la Fortaleza de la Economía Peruana

Este vídeo de la BBC se refiere a la economía peruana, intentando hallar una respuesta a la pregunta de por qué sigue avanzando con bastante regularidad, pese a los incontables problemas políticos en que se halla sumido el país, y que acaban de producir un nuevo cambio de gabinete.

Y halla varias muy plausibles: la independencia del banco central, la abundancia de reservas internacionales, el bajo nivel de déficit fiscal, y el blindaje del modelo económico decretado en la Constitución de 1993.

Dichos factores, al haber creado un ambiente de estabilidad de precios, fortaleza de la moneda, abundancia de inversión privada, facilidad para importar todo tipo de productos y para exportar los propios, le ha permitido reducir sustancialmente la pobreza, ampliar la clase media y continuar en proceso de mejora.

Ese muy propicio ambiente económico, forjado con las grandes reformas de liberalización establecidas en la Constitución, le han permitido sobrevivir inclusive a gobiernos como el actual o el de Humala, que llegaron con la idea de desmantelar el modelo, pero que luego tuvieron (o están teniendo) que reconocer que es mucho mejor no hacerlo, mucho menos por otros que produjeron tragedias como la castrista o chavista.

Aún así, esos gobiernos izquierdistas han insistido con absurdas propuestas como las de volver a darle protagonismo al Estado construyendo una costosísima nueva refinería, cuestionar contratos gasíferos o mineros, amenazar a las AFP o implantar una nueva constitución. Con ello han generado inquietud y le han quitado cierto brillo a la economía (que ha visto deteriorarse su calificación crediticia, desacelerarse la inversión y crecido uno o dos puntos menos de los que debería haber crecido en cada uno de los doce últimos años), pero no han logrado desactivarla, razón por la cual esta, pese a ellos y a todo, continúa mejorando la situación de la población. Pero queda claro que con gobiernos plenamente comprometidos con el modelo, el Perú podría estar avanzando mucho más rápido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog