lunes, 14 de noviembre de 2022

Viaducto Santa Rosa y Cuestionamientos (II)

Como vimos ayer aquí, el viaducto sería de grandes dimensiones. 

En el tramo Costa Verde-Óvalo Juan Pablo II (donde la avenida posee un ancho promedio de 30 metros) tendría 14.8 metros (con sus tres carriles). Y en el tramo Óvalo Juan Pablo II-Puente Santa Rosa sobre el río Rímac (donde el ancho promedio es de 60 metros) tendría 31 (con sus seis carriles, tres por lado). Su altura sería de 6 metros.

Es decir, sería hasta tres veces más ancho que el de la Línea 1 del metro, con una tremenda plataforma discurriendo (a la altura de los pisos segundo y tercero de las casas), por encima de toda una avenida que no es muy amplia y que con esa mole de concreto podría sufrir un grave impacto visual, muy superior al que padecen las avenidas por las que pasa la citada línea del metro. En Aviación (avenida a la cual se refiere el siguiente vídeo), el viaducto solo representa la cuarta o la quinta parte de su ancho total. En la avenida Santa Rosa, en cambio, el viaducto vehicular representaría la mitad, en todo su recorrido.

Así las cosas, no extrañan las duras reacciones que el proyecto está suscitando entre los propietarios de las viviendas y otros predios adyacentes. Y no solo entre ellos, sino también en gran parte de la población chalaca, por considerar que su jurisdicción estaría siendo empleada como mera ruta de paso de una enorme infraestructura, que no solo no la favorecería, sino la perjudicaría profundamente.

En este vídeo, correspondiente a una presentación efectuada hace siete meses por los patrocinadores como parte del proceso de informar a la población, salieron a relucir numerosas y serias objeciones. Esto dijeron (en el momento que se indica) los vecinos chalacos participantes:

59:33 Es una vía expresa que va a techar la totalidad de la avenida con un horrible bloque de cemento. Va a traer problemas de inseguridad, degradar el paisaje y malograr un entorno agradable. Se van a devaluar los predios y se va a deteriorar la calidad de vida. Se busca hacer una vía de evitamiento, pero para evitar el Callao. Se debe detener el proyecto, porque genera impactos muy graves, y evaluar otras opciones. Se debe hacer obras buscando el bien común, y no beneficiando a unos a costa de otros. Se va a impedir la interacción del Callao con el aeropuerto, impidiendo la posibilidad de negocios y otras actividades beneficiosas que se tendrían que derivar de eso.
1:19:30 Los ciudadanos del Callao estamos en contra. La obra no es de desarrollo sostenible, y afecta una zona urbana. Cómo pueden hablar del tema paisajistico, cuando el proyecto atenta contra el paisaje. Vamos a abrir la ventana y ya no vamos a ver los árboles de siempre, sino un bloque tremendo de cemento. Debe definirse con claridad qué pasará con el proyecto si la población lo rechaza.
1:29:22 Solo se busca conectar al aeropuerto con Lima, y no con el Callao. Se debe replantear el proyecto.
1:52:22 Es necesario frenar esto y plantear una opción distinta. Se le da un gran beneficio a la gente de Lima en terreno del Callao, que solo resulta perjudicado. Los predios se van a devaluar, y al devaluarse en esa vía principal lo harán en toda la zona.
2:01:45 Es un proyecto absurdo que solo busca conectar la Costa Verde con el aeropuerto y no beneficiará en nada al Callao.
2:11:22 No va a favorecer al Callao, sino lo va a perjudicar.
2:17:04 Se debe seguir las recomendaciones del PDM (Plan de Desarrollo Metropolitano) Callao 2040, que habla de una ciudad sostenible y busca priorizar al transporte público sobre el privado, potenciando y acelerando proyectos como la Línea 4 del Metro. Se debe solucionar el tráfico en Faucett, para que siga siendo una ruta importante al aeropuerto. Y se debe mejorar la avenida Santa Rosa, para que también cumpla ese rol, pero sin techarla convirtiéndola en una vía elevada. No queremos este proyecto y vamos a hacer lo imposible para que no se realice.
2:21:15 El proyecto no responde a ninguna necesidad real actual ni futura; no tiene pies ni cabeza. El PDM Callao 2040 precisa que no va a existir el tráfico que se sugiere como argumento para hacer el viaducto. El Callao necesita generar espacios laborales y educativos en su territorio, y la avenida Santa Rosa es uno de los ejes establecidos para ello. Con la vía elevada se trunca esa capacidad de desarrollo, pues dejaría de ser una vía conectada con el aeropuerto y el mar (con todo el potencial de inversión y desarrollo que ello implicaría en hoteles, oficinas, etc) para pasar a ser una simple vía elevada. El proyecto es discriminatorio porque se está ejecutando con el objetivo de crear un pase libre para beneficiar a Miraflores y San Isidro, donde están los hoteles. Con el proyecto se le está truncando al Callao la capacidad de desarrollarse y ofrecer servicios de hoteles y otros muy importantes. Y no se puede comparar un simple bypass como el del óvalo El Monitor con este viaducto de casi cuatro kilómetros.
2:31:07 Es un proyecto pensado exclusivamente para conectar el aeropuerto con la Costa Verde y San Isidro y Miraflores. Va a provocar que desaparezca la alameda central, y afear la zona, afectar tremendamente la calidad de vida y hacer que se devalúen los predios.
2:38:03 La obra no favorece en nada al Callao. Solo favorece a la gente de los distritos de Lima, permitiéndoles movilizarse rápido hacia y desde el aeropuerto. Se está empleando el pretexto de un supuesto tráfico para hacer un viaducto que no es necesario y cuyo verdadero fin es evitar al Callao.
2:44:54 Hay que paralizar la obra, que solo busca llevarse todo el turismo para beneficio de Lima y no crea calidad de vida ni genera desarrollo, ni parece estar articulada ni concertada con el plan de desarrollo regional del Callao.
2:53:06 Es una monstruosidad que los chalacos no quieren ni necesitan. Se pretende tirar abajo el PDM Callao 2040. Hay intereses económicos en juego, con los cuales se frustraría las expectativas de crecimiento económico, social, cultural y de todo tipo de desarrollo chalaco, para favorecer las zonas del sur de Lima, como Miraflores, San Isidro y Barranco. Los monstruos de cemento no son la solución para el tránsito ni sinónimo de progreso. Van a crear un espacio público desagradable, inseguro y contaminado. Hay otras alternativas mejores.
3:03:33 Se está generando un conflicto social con un proyecto que no tiene mayor sentido. No hay beneficio para el Callao. Sorprende que el MTC esté llevando adelante el proyecto, en lugar de haber priorizado otros con mayor sentido desde los puntos de vista social, ambiental, arquitectónico y de transportes. Parece que se estuviera priorizando un acuerdo político para beneficiar a alguna constructora. Al Callao no se le ha consultado si quería o no esta vía, que más bien está pensada para Lima. El Callao está con un sistema de transporte roto y desintegrado, que con este proyecto se está rompiendo aún más.

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