domingo, 13 de noviembre de 2022

Viaducto Santa Rosa y Cuestionamientos (I)

Está previsto que la avenida Santa Rosa se convierta en la principal ruta de interconexión del nuevo aeropuerto Jorge Chávez (que ya no tendrá su ingreso por la avenida Faucett, sino por Morales Duárez) y la ciudad.

A tal efecto se prevé convertirla en una vía expresa, que con sus 3.6 kilómetros de largo una el terminal aéreo con la Costa Verde, que está siendo extendida hasta el chalaco distrito de La Punta.

Según lo planeado, la ruta tendría la forma de un viaducto elevado.

En el tramo vial Costa Verde-Ovalo Juan Pablo II, cuyo ancho es en promedio de 30 metros, ese viaducto tendría 14.8 metros (con tres carriles). Y en el tramo Ovalo Juan Pablo II-Puente Santa Rosa (sobre el río Rímac), cuyo ancho promedio es de 60 metros, tendría (con sus seis carriles, tres por lado) un ancho de 31.80. Su altura sería de 6 metros.

Según los promotores del proyecto, este beneficiará al Callao, al: 
👍 Evitar la saturación de vehículos particulares en la Av. Santa Rosa y potenciar la existencia de transporte urbano ordenado.
👍 Mejorar la circulación (pública y privada) de las avenidas transversales, incluyendo un paso desnivelado en Av. Argentina.
👍 Potenciar el turismo para el Callao, gracias a las opción de entrada y salida que brindan las rampas y accesos a la altura de la Av. Oscar R. Benavides (antes Av .Colonial) 
👍 Mejorar los tiempos de traslado vehicular de los vecinos de la zona, para acceder a Lima y al nuevo aeropuerto.
👍 Mejorar la integración urbana de la avenida a nivel de calle, con áreas verdes, veredas adaptadas, ciclovías y carril para autobuses.

Esos serían algunos de sus puntos a favor. Pero, como veremos luego, hay otros, sumamente atendibles, en contra.

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