Si bien en octubre los precios internacionales de la energía y los alimentos continuaron desacelerándose, y la inflación global así lo reflejó, en América Latina hubo desempeños variados en el tema, con la mayoría de países reduciendo sus tasas, pero varios aún elevándolas.
Bolivia, con una alta tasa mensual en octubre, que aumentó de forma notoria la anual, dejó de ser el país más destacado, cediendo su puesto a Panamá. En el otro extremo de la tabla, los más agobiados son Argentina y Venezuela, el primero con una anual de 88.04% y el segundo con una de 155.80%, ambas muy superiores a las de septiembre.
El Perú volvio a reducir levemente sus tasas mensual y anual, esta última ahora en 8.64%. Esa tendencia a la estabilización está siendo tomada en cuenta por el BCR, que desde octubre ha dejado de incrementar su tasa de referencia al sostenido ritmo de medio punto porcentual cada mes para hacerlo solo en un cuarto de punto.
Brasil, que durante varios meses había registrado tasas mensuales negativas, registró una significativa en octubre, pese a lo cual su tasa anual se mantiene como la cuarta más baja del subcontinente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario