martes, 8 de noviembre de 2022

El Callao: Puesto 79 en el Mundo en Contenedores

Tal como cada año, la publicación especializada Lloyd's List dio a conocer hace un par de meses, en agosto, su ranking de los 100 más grandes puertos de contenedores del mundo.

Como ya es tradicional, este es liderado por el puerto chino de Shanghai, que movilizó 47.0 millones de TEU (contenedores de 20 pies de largo).

Le siguen Singapur, con casi 37.5, Ningbo-Zhoushan (China), Shenzhen (China), Guangzhou (China), Kingdao (China), Busan (Corea del Sur), Hong Kong (China) y Rotterdam (Países Bajos).

Como se comprueba, existe una aplastante presencia de puertos chinos entre estos colosos mundiales, a tal punto que terminales occidentales otrora muy destacados hoy se hallan relegados, siendo Rotterdam el único en el top-10. Antwerp (Bélgica) solo figura en el puesto 14, Los Angeles (EEUU) en el 16, Long Beach (EEUU) en el 18, Nueva York (EEUU) en el 19 y Hamburgo (Alemania) en el 20.

América Latina incluye varios puertos en la lista. El más destacado es Colón de Panamá (39), seguido de Santos de Brasil (41) y Balboa de Panamá (53). De la región también figuran Manzanillo de México (59), Cartagena de Colombia (61), Callao del Perú (79), Guayaquil de Ecuador (84) y San Antonio de Chile (99).

Acerca de nuestro primer puerto, la publicación dijo lo siguiente: "El puerto del Callao vio un aumento significativo en el manejo sobre el 2020, logrando casi 2.5 millones de TEU en el 2021, ascendiendo tres puestos en el ranking, hasta el 79.

De ese total, DP World manejó un récord de 1.5 millones de TEU (la primera vez que lo logra). Su terminal, el Muelle Sur, ahora maneja el 62% de todos los contenedores en el Callao.
En agosto de 2021, comenzó a trabajar en la ampliación de dicha terminal, apodado el "Muelle Proyecto Bicentenario", y tendrá lista la expansión de $ 350 millones en el 2024. La inversión cubrirá 400 m de muelle -desde 650 a 1,050 metros- y la ampliación en 40% de la capacidad del patio, que totalizará 40 hectáreas.
Allí habrán tres nuevas grúas pórtico de muelle, cuatro grúas pórtico de patio (RTG) estándar sobre neumáticos, 12 RTG eléctricas y 20 nuevos camiones tractores eléctricos. DP World Callao afirma que
será la primera terminal del mundo con esta flota eléctrica.
No hubo cambios en rutas de línea en el 2021.

APM Terminals cubre el resto del movimiento de contenedores en su multipropósito Terminal Muelle Norte. Además de los contenedores, este terminal también maneja fertilizantes, cereales, productos químicos, carbón, verduras y aceite de pescado.

Callao, el puerto más grande del Perú, se encuentra cerca de la capital Lima, y maneja el 70% de toda la carga general del país."

El Callao ingresó a este Top-100 el año 2007 (ubicándose en el puesto 92), y catorce años después ha logrado situarse en una bastante expectante. Esperamos que con la gran recuperación que ha venido mostrando nuestro comercio exterior, y con la ampliación de su Muelle Sur (que como vimos estará lista en el año 2024) y luego la de su Muelle Norte (que ya se halla en fase de preparación e implicará la concreción de nuevos amarraderos y un considerable número de nuevas grúas) siga escalando en la lista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog