Allí se observa (minuto 0:55) su zona norte, donde se está construyendo el amarradero 1, de 275 metros, destinado a movilizar carga general, graneles y vehículos. Para defenderlo de la marea se ha emplazado (1:05) ese rompeolas de 235 metros de largo. Se observa al cantitravel hincando en el fondo marino los pilotes del futuro amarradero.
Luego se puede ver (1:45) el sector sur, el más importante del gran proyecto. De entrada se aprecia la fábrica montada allí para los 1,400 pilotes requeridos, y junto a ella la de los 24 mil acrópodos, estructuras de concreto que constituirán la principal defensa de los rompeolas.
Más adelante (2:00) se constata el intenso movimiento de tierras, tanto para dejar apta y utilizable el área como para proveer el material de relleno necesario para ganarle terreno al mar. Por efecto de ese trabajo viene desapareciendo el sector sur del cerro, que desaparecerá en su totalidad dentro de algunos años, cuando se complete el megaproyecto.
Luego (2:45) se vuelve a dar una mirada a la zona portuaria sur, dejando ver sus dos estructuras principales: el muelle que albergará los dos amarraderos para buques portacontenedores y el rompeolas que a la vez será su espigón principal. El primero, que albergará los amarraderos 3 y 4 (para grandes buques portacontenedores de hasta 18 mil TEU), ya tiene, gracias al cantitravel que hinca los pilotes y construye su estructura, unos 300 metros de largo (de los 860 previstos). El segundo, que en su tramo inicial albergará el amarradero 2 (para carga general, graneles y vehículos), alcanzó la longitud requerida de poco más de un kilómetro en la dirección suroeste y ya giró 90 grados hacia el noroeste, con el propósito de continuar dando forma a la gran dársena.
En el minuto 3:45 se puede ver el cerro Trinidad, detrás del cual se hallan el complejo de ingreso del megapuerto y la boca de acceso del túnel subterráneo de 1.8 kilómetros que está siendo construido para permitir (viniendo por la carretera Panamericana Norte y pasando bajo el cerro y el sur de la ciudad) llegar a la zona operativa portuaria.
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