Se aprecia que Chile es el país más destacado según todas las agencias, con una nota que lo sitúa a cinco o seis escalones del máximo nivel.
Luego se ubican, en distinto orden según el caso, Uruguay, el Perú y México (con ventaja para el pequeño país oriental, que continúa en plan de mejora y consolidándose en el segundo lugar), y poco después Panamá, que en marzo perdió el Grado de Inversión para Fitch. Colombia solo lo tiene para Moody's. La gran novedad es el logro de Paraguay, al que Moody's acaba de posicionar en ese destacado grupo.
Nuestro país había sido hasta el año 2021 una de las estrellas latinoamericanas, solo superado por Chile, con un desempeño que lo había tenido a lo largo del siglo con permanentes mejoras de nota.
Lamentablemente, el nefasto gobierno de Castillo, generando incertidumbre y temor con propuestas absurdas, llevó a sucesivas rebajas de rating por parte de las tres agencias (Moody's en septiembre del 2021, Fitch en octubre del mismo año y S&P en marzo del 2022). Luego, los hechos de violencia promovidos por sus partidarios y socios políticos, y los eventos climáticos afectaron múltiples sectores productivos, y provocaron que el PBI decreciera levemente en el año 2023. Todo ello, sumado a la mediocridad del gobierno de Boluarte y a la secuela de inestabilidad que no deja de acompañarlo, llevó a S&P a decidir una nueva rebaja en abril de este año, de BBB a BBB-, poniendo a nuestro país a un paso de perder el Grado de Inversión.
El vídeo también muestra que el gigante regional Brasil sigue sin poder retornar al grupo de élite. Asimismo, revela que la tercera economía, Argentina es, como consecuencia de la heterodoxia que la desequilibró gravemente durante décadas, la de peor reputación crediticia, situación que su nuevo gobierno liberal está tratando de revertir. Esto último ya se dejó notar en marzo con la mejora de calificación por parte de S&P.
No hay comentarios:
Publicar un comentario