A raíz de una visita de la embajadora de EEUU y el titular del MTC al puerto de Matarani, hoy dicho sector publicó estas fotos.
Las cinco primeras muestran aspectos de su muelle principal, donde las operaciones de carga y descarga son protegidas por un gran rompeolas.
Allí, junto a su muelle de más de 500 metros de largo se aprecia sus grandes silos, sus grúas móviles, sus torres absorbentes y otros equipos que trabajan con modernas fajas transportadoras que le permiten desarrollar operaciones (con granos y graneles sólidos y líquidos y todo tipo de carga) altamente eficientes.
Las cinco fotos que siguen, por su parte, conciernen al moderno muelle minero (muelle F), ubicado al suroeste del puerto. Este, inaugurado el año 2016, permite exportar el cobre y otros minerales producidos por las grandes minas de Cerro Verde, Las Bambas y Antapaccay.
Ese moderno muelle, donde sobresale un inmenso shiploader que embarca el mineral, está conectado por una faja transportadora hermética a los grandes almacenes en tierra, hasta los cuales llegan los ferrocarriles que efectúan su descarga mediante un moderno e impresionante sistema volteador de vagones.
Ojalá en algún momento el dinámico puerto amplíe la capacidad de su patio de contenedores o lo rediseñe adecuadamente, para que también logre tener en ese rubro del negocio portuario la importancia que ya ha alcanzado en los otros. Su actual patio es demasiado pequeño y tiene una forma irregular, poco propicia para desarrollar actividades de manera idónea. Eso limita el potencial de crecimiento, llevando a que el puerto, que es el segundo más importante del país en movimiento total, sea apenas el quinto en cuanto a contenedores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario