domingo, 15 de noviembre de 2009

El Perú en el Ranking Latinoamericano: Penetración del Internet


La Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD por sus siglas en inglés) acaba de sacar a la luz su más reciente Information Economy Report (Informe sobre la Economía de la Información), interesantísima publicación anual en la cual hace un minucioso estudio acerca de la situación en la citada materia de todos los países del mundo.

Para los fines de nuestro ranking latinoamericano semanal, ahora aprovecharemos algunas cifras de la referida publicación. Se trata de las que revelan el nivel de penetración de Internet en los países de la región. Pasemos al cuadro.


En este, se puede ver que Argentina es, a gran distancia, el país con la mayor penetración de la señal de Internet. Allí, 50 de cada 100 de sus habitantes están conectados a la red. El caso argentino también es notable por el hecho de que en el año 2003 su nivel era de sólo 15.05%, habiéndose incrementado 35 puntos en sólo cinco años.

El segundo lugar lo ocupa Chile, con un apreciable porcentaje de 41.57%. Le sigue Colombia, que mejoró nada menos que 28 puntos desde el año 2003, y que ahora figura con un porcentaje de 35.46%. Luego se ubican tres pequeños países: Uruguay, Costa Rica y República Dominicana, con porcentajes de 29.99%, 29.75% y 26.66%, respectivamente.

El Perú ocupa un destacado séptimo lugar, con 7.46 millones de personas conectadas y una penetración de 26.42%, que supera a la de varios de los principales países latinoamericanos, como Brasil (25.93%), Venezuela (25.90%) y México (21.01%). Sin duda, las célebres "cabinas públicas", con su omnipresencia y sus comodísimas tarifas, son las principales responsables de nuestra expectante ubicación, compensando la aún baja disponibilidad de computadoras en los hogares.

Cabe señalar, como datos adicionales importantes, que Brasil es el país con el mayor número de internautas, sobrepasando estos los 50 millones. Contrariamente, Cuba es el que posee el menor número, así como el más bajo nivel de penetración, pues este apenas llega al 2.31%. Si se considera que la falta de acceso a esta fundamental herramienta de la información y la cultura configura una nueva forma de analfabetismo, la muy rezagada situación de este país, que paradójicamente siempre se jactó de ser uno de los más avanzados en la lucha contra ese flagelo, resulta ciertamente preocupante.

5 comentarios:

  1. definitivamente el analisis que haces es muy superfluo; y el analisis que haces en el ultimo parrafo resulta gaseoso. Dices que la falta de acceso a esta fundamental herramienta de la información (internet) y la cultura configura una nueva forma de analfabetismo, yo te digo entonces que el Perú deberia estar en los ultimos peldaños pues el nivel con que se maneja la cultural en el pais es deprimente; y que la situacion de cuba resulta ciertamente preocupante pues se jactó de ser uno de los más avanzados en la lucha contra ese flagelo pero no tiene mucha penetracion del internet, yo te digo que a pesar de no tenerla tienen un nivel educativo y cultural 100veces mejor que el nuestro. No dejo de percibir en muchos de tus analisis un exagerado tinte oficialista, que suele narrar la noticia con exageracion creando expectativas sin un analisis profundo.

    ResponderEliminar
  2. Más que análisis, lo que se hace en este espacio es un breve repaso de datos, con el fin de tener una primera aproximación a la realidad acerca de los temas presentados. No es nuestra pretensión hacer un análisis, mucho menos cuando se trata de un tan grande número de países.
    Por otra parte, lo que se dice acerca de Cuba es pertinente, y se enmarca en lo que significa el Internet como herramienta cultural. Si ese país no accede debidamente a ese medio, incurre en una situación de desventaja, de manera similar a cuando a un país le faltan libros.
    De otro lado, tratándose de un listado de acceso a Internet, el Perú no tendría por qué figurar en los últimos lugares (independientemente del nivel que tenga su educación), pues efectivamente posee un buen nivel de acceso. Más bien, se tendría que admitir que su relativamente buena ubicación en este campo se traducirá, tarde o temprano, en una mejora de su nivel educativo.
    Y si piensas que la calidad de la educación del país es 100 veces inferior a la de Cuba, es tu opinión, que se respeta, pero no se comparte. Eso no significa, obviamente, desconocer que nuestro nivel educativo deja mucho que desear y es muy inferior al cubano.
    En cuanto a lo del supuesto oficialismo del blog, no es así. Como habrás podido ver en diversas notas, aquí no hemos tenido reparo alguno en hablar del desastre del gobierno populista y demagógico de Alan García en los años 80, así como no hemos dudado en elogiar el relativamente buen manejo que en el aspecto económico hubo en los gobiernos de Fujimori y Toledo.
    Lo que sí reconocemos es que el blog se identifica plenamente con las ideas del libre mercado, por lo cual posee un sesgo favorable hacia la apertura, la competencia y la inversión privada. En tanto que el gobierno actual y los sucesivos se conduzcan en esa línea, recibirán comentarios elogiosos de este pequeño espacio.

    ResponderEliminar
  3. analfabetismo digital... que sigan regalando computadoras a los niños pobres...

    ResponderEliminar
  4. "analfabetismo digital... que sigan regalando computadoras a los niños pobres..."

    Eso es como decir que no se le deben de dar lápices a los niños que no saben leer porque... ¡no saben leer!

    Hay que saber diferenciar el fin de los medios.

    Me parece de mal gusto y demagógico postular que este blog sea oficialista solo porque algunos prefieran ver el vaso medio lleno, las cifras son una cosa, su interpretación, otra. Siguiendo esa línea uno podría afirmar que comentarios como el Vemobydam son de la oposición, lo cuál tampoco me parece serio.

    ResponderEliminar
  5. No faltan los fatalistas de siempre, cuando miraran hacia adelante ca..jo.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog