lunes, 21 de junio de 2010

La Encuesta de la Semana: Progresando Mucho

En la encuesta de la semana que pasó, los lectores del blog opinaron muy favorablemente acerca de la situación económica del país y de los peruanos.
Un elevado 62% señaló que hay progreso, y mucho. Un porcentaje también significativo dijo que, si bien estamos progresando, lo estamos haciendo poco, en tanto que algunas personas opinaron que estamos estancados e inclusive retrocediendo.

La encuesta de la presente semana se refiere a la exportación del gas natural. Si desea contestarla, ya sabe dónde puede hallarla: en la columna derecha del blog.

7 comentarios:

  1. Hola. Bueno yo voté por progresando poco por el hecho que a nivel macroeconomico estamos llendo bien es cierto, pero este crecimiento no es equitativo. De que sirve que los ricos se sigan volviendo mas ricos y la parte mas necesitada de la sociedad permanezca aun sumergida en la pobreza y sin oportunidades.. Desarrollo peruano a mi parecer que esta encuesta estuvo mal formulada.. Bueno gracias.

    ResponderEliminar
  2. ¿Y en qué te basas para decir eso Marco? Si lo que dices fuera un hecho entonces no habría necesidad de discutirlo, pero no lo es.

    Es por eso que lo mínimo que cualquier comentarista puede hacer, por respeto a los demás, es sustentar su posición con argumentos en vez de pareceres.

    Primero hay que diferenciar bien dos cosas, una es que existe desigualdad, eso nadie lo niega, no hay país que no la tenga en menor o mayor grado. Pero otra muy distinta es afirmar que el crecimiento económico genere la profundización de esta desigualdad.

    En ese sentido, déjame informarte que tus aseveraciones son falsas y carentes de todo fundamento.

    Tu dices: "los ricos se sigan volviendo mas ricos y la parte mas necesitada de la sociedad permanezca aun sumergida en la pobreza y sin oportunidades"

    Esta es la respuesta de los analistas:

    "FALSO. Una revisión a los datos calculados por Ipsos APOYO Opinión y Mercado (IAOM) con soles constantes de junio del 2007 indica que los más favorecidos fueron los más pobres.

    Al identificar cuál fue el Nivel Socioeconómico (NSE) cuyo ingreso se superó entre 1999 y 2007, se destaca que esto se da en el NSE de ingresos más bajos: el “E”, que pasó de S/.617 a S/.660 (6.9%). En tanto, el nivel de ingresos de todos los otros NSE era menor que en 1999. La revisión a los coeficientes de Gini del INEI brinda perspectivas similares: los coeficientes de ingresos y gastos urbanos disminuyeron más rápidamente en las ciudades que en las zonas rurales. Escobal coincide en que ha existido un incremento importante de los ingresos urbanos de los segmentos relativamente más pobres asociado a mayores oportunidades de empleo. Pero la brecha con lo rural sigue presente.

    De manera similar a esta revisión, en la presentación para la CADE del ex ministro de Economía y Finanzas (MEF) Luis Carranza pudo observarse que el ingreso familiar promedio mensual se incrementó en 10% en Lima entre el 2003 y el 2008... Asimismo, en tanto que el promedio del ingreso familiar mensual del quintil 1 (el más rico) creció en 11% entre el 2003 y el 2008, la mayor alza se vio en el quintil 4 (59%) seguido del quintil 5 (el más pobre, con 57%)."

    http://perueconomico.com/ediciones/42-2010-feb/articulos/534--este-modelo-economico-genera-desigualdad

    Finalmente, decir que la encuesta es mala porque no se amolda a tu percepción subjetiva me parece una actitud bastante caprichosa.

    ResponderEliminar
  3. Amigo Anonimo perdoname pero antes que todo dejame recordarte, por si no leistes bien, que dije "a mi parecer". Segundo: "El Informe anual sobre pobreza, desigualdad y desarrollo en el Perú 2008-2009 elaborado por Oxfam Internacional muestra 10 perspectivas de destacados profesionales entre los que figuran los economistas Oscar Ugarteche, Pedro Francke,Humberto Campodónico... Francke sostiene que las cifras macroeconómicas de crecimiento no fueron suficientes y si el gobierno quisiera salir de la pobreza solo con el crecimiento económico del PBI, se necesitarían más de 80 años constantes de crecimiento, por encima de los 5 puntos, para que distritos andinos y rurales como los de Huancavelica, los más pobres del país, salgan de la pobreza. Por su parte, Campodónico señala que a pesar que las empresas que operaron en los últimos años en el país lograron utilidades superiores a las de las 500 empresas más rentables del planeta, los sueldos cayeron en tres puntos porcentuales en esta época de bonanza y la brecha entre pobres y ricos se incrementó. Así, el sueldo del sector A es 20 veces mayor que del sector E. Pepi Patrón plantea que el conflicto de la Amazonía demuestra la ausencia de mecanismos para que estas poblaciones canalicen sus necesidades ante un sistema político que no está a la altura del desafío, lo que se evidencia en 224 solicitudes de revocatoria contra autoridades locales y la baja de credibilidad en el Congreso y el Ejecutivo. Complementa este análisis, Nelson Manrique con un recuento histórico sobre cómo los pueblos indígenas han sido excluidos de los modelos de desarrollo de los gobiernos desde hace 187 años y que desarraigar a las comunidades de sus tierras generaría una migración hacia las grandes ciudades lo que incrementaría los niveles de pobreza."
    Estas informaciones provienen de tu misma fuente y ademas pienso que estan mas actualizadas que las tuyas. Antes de tildar mi opinion como equicovada informate mejor.

    ResponderEliminar
  4. Es eso mismo lo que critique, el parecer no es suficiente. Que lo anuncies de antemano no cambia nada.

    Lo segundo que posteas no tiene ninguna relación con el tema discutido ni con lo que dijiste. Una cosa es afirmar que "(el)crecimiento no es equitativo" y otra muy distinta decir que "no es suficiente" como pone el artículo. Con el cuál concuerdo parcialmente.

    Campodónico, por ejemplo, dice que el sueldo de los A es 20 veces mayor que el de los E, pero convenientemente omite decir que la mayor parte de nuestra fuerza laboral es informal, es decir, no entra en esa medición porque no es asalariada, o que la brecha de los países desarrollados es incluso mayor. Omitir esos "detallitos" como esos me parece poco serio.

    Lo demás poco tiene que ver con el crecimiento per se sino con los problemas sociales que se originaron décadas (sino siglos) atrás en la ausencia de este.

    Mi fuente es perú económico, una revista especializada en economía que lo único que hace es reproducir las estadísticas oficiales y de las principales agencias de consultoría en su artículo. La tuya es Oxfam, una ONG internacional, que pregunta por la opinión a título personal de diversos expertos, algunos de ellos periodistas. Tampoco es cierto que tu fuente este más actualizada, basta con consultar en google para descubrir que ese artículo fue publicado en Junio del 2009, mientras que el mío data de Febrero del 2010.

    Tu post es basicamente un gran non-sequitur, puesto que las únicas cifras que muestra no desmienten la data que mostré ni respaldan tus afirmaciones previas ("los ricos se sigan volviendo mas ricos y la parte mas necesitada de la sociedad permanezca aun sumergida en la pobreza y sin oportunidades".

    ResponderEliminar
  5. P.D Seria también interesante recordarle al señor Campodónico que es gracias al crecimiento económico que el Perú la formalidad se está incrementando, es decir, los sueldos no varian mucho (y este año lo hicieron al alza) pero si el número de asalariados. Es por eso que resulta engañoso hablar de sueldos o remuneraciones cuando lo central es el nivel de ingresos. Y ahí es donde se observa claramente la reducción de la desigualdad.

    Los que hemos tenido el desagrado de leer La República, en dónde publica el señor Campodónico, sabemos a que clase de periodismo se dedica, sino basta con recordar cuando informaron del Operativo Chavín de Huantar antes de que este se realizara poniendo en peligro el rescate.

    ResponderEliminar
  6. Solo quiero comentar que existe un cierto sesgo en estas encuestas, ya que estoy seguro que el perfil promedio de los que visitamos este magnifico blog debe estar marcado por estar a favor de la democracia, la economia de libre mercado y un espiritu positivo y de cambio.
    Saludos
    P. Manucci

    ResponderEliminar
  7. De acuerdo contigo Manucci, es más, yo agregaría que los que comentamos aquí tenemos un mejor acceso a la información que la mayoría de la población. Creo es nuestro deber darle el mejor uso que podamos.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog