jueves, 3 de junio de 2010

Ya Opera el Muelle Sur

Su construcción, a cargo del consorcio CDB (liderado por la empresa brasileña Odebrecht), fue muy rápida, al punto de que concluyó un año antes de lo previsto. Gracias a eso, hoy ya tenemos en funciones el Muelle Sur, el más grande del Callao, el puerto mas importante del Pacífico sudamericano.

Se había previsto iniciar operaciones cuando estuvieran listas las seis grúas pórtico, aproximadamente en la primera semana de julio. Pero, dada la fuerte demanda existente (las exportaciones e importaciones están creciendo notablemente), lo que hacía inviable esperar hasta esa fecha, se decidió iniciarlas de una vez, por ahora únicamente en el primer amarradero y con las tres primeras grúas que llegaron al Callao. Así que el día 31 de mayo se recibió el primer buque, y desde entonces ya se atiende uno diariamente. El otro amarradero, con las restantes tres grúas, aún no opera, pues el personal todavía se halla en el proceso de capacitarse en el manejo de estos gigantescos equipos.

DP World Callao presenta su nuevo muelle

Si bien el movimiento en el flamante muelle aún es muy lento, pues los operarios sólo logran mover unos 12 TEU (contenedores de 20 pies de largo) por hora (algo entendible, dado el escaso tiempo de preparación), se espera que pronto mejoren su rendimiento, para ponerse a la altura del ya alcanzado por sus contendores del frente, los del Muelle 5 (o Norte) de la estatal Enapu, que, con sus grúas azules, ya mueven unos 26 TEU por hora.

Como vemos, llegó la competencia a nuestro más importante terminal. Se espera que ello repercuta en la reducción de los costos portuarios. Quizá no en el 80% anunciado por el respectivo ministerio, cuyo pronóstico (70% por la menor tarifa y 10% por la mayor eficiencia derivada de atender buques más grandes) es considerado demasiado optimista, pero sí en un porcentaje suficientemente interesante, que demuestre que el nuevo muelle, apenas abierto, ya impacta positivamente en el negocio. (Ver aquí el tarifario de DP World Callao)

3 comentarios:

  1. ojalá este bn hecho y q no ocurran irregularidades!

    Bien por el Perú!

    aunque u puerto multimodal en la Isla San Lorenzo sería lo mejor

    ResponderEliminar
  2. Que bacan; ahora que venga la siguiente etapa y luego el muelle norte, que sera mucho mas grande.

    ResponderEliminar
  3. Ojala le den trabajo a todos los peruanos y con buen sueldo, y que los puertos se utilicen tambien para el abastecimiento Interno del pais ( como el transporte de GAS) y no solo externo, por que no queremos ser un pais exportador primario.

    Asimismo que los gobiernos no sean entreguistas.

    Atte.

    Christian Castañeda.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog