jueves, 22 de julio de 2010

El Nuevo Sol: sigue la Colección

Todo comenzó en marzo, con el Tumi, de la Cultura Lambayeque. Esta vez es el turno de los Sarcófagos de Karajía, de la Cultura Chachapoyas, construídos entre los siglos VII y XV después de Cristo.

En efecto, esos impresionantes testimonios funerarios pertenecientes a dicha importante cultura del nororiente del país vienen adornando el reverso del Nuevo Sol, en una emisión compuesta por diez millones de monedas de curso legal (ver también aquí).

Ello forma parte de una feliz iniciativa del Banco Central de Reserva que, a través de la serie numismática "Riqueza y Orgullo del Perú" busca promover el conocimiento de nuestro glorioso pasado. Luego seguirán otros 22 importantes símbolos de nuestra historia, que serán emitidos a lo largo de los próximos diez años.

Claro, la idea de una colección compuesta por emisiones tan prolongadas en el tiempo sólo es posible por la estabilidad actual de nuestra moneda, que hace muy probable que, cuando salga a la luz la última pieza, su poder adquisitivo sea bastante parecido al de la primera. En otras circunstancias, como las del terrible e hiperinflacionario quinquenio 1985-90, esto hubiera sido imposible. Recuérdese que la moneda de entonces, el Inti, se achicaba dramáticamente en cada una de las forzosas y sucesivas emisiones de las que era objeto (pulverizada por la inflación), y su diseño era cada vez más más sencillo y pobre. Así, luego de apenas cinco años de turbulenta existencia, desapareció, siendo reemplazada por la moneda actual. En esa ingrata época, de ninguna manera se hubiera podido pensar en una moneda de colección, mucho menos en una tan bien diseñada y vistosa como la que aquí vemos.

1 comentario:

  1. quisiera mas infrmación con imagenes de todas las monedas de la colección numismatica emitidas hasta la fecha 15 de agosto de 2013.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog