miércoles, 26 de enero de 2011

Perú: Crecimiento por Décadas 1980-2010

Habiendo cerrado hace pocas semanas una nueva década, la ocasión es propicia para hacer algunas evaluaciones de largo plazo. Tomando los datos del último World Economic Outlook del FMI, correspondiente a octubre del 2010, hemos efectuado algunos cálculos acerca del producto bruto interno (PBI) peruano, con el fin de determinar el crecimiento real, por décadas, de nuestra economía, desde los años 80 hasta hoy. Para el año 2010 hemos estimado la muy probable tasa de crecimiento de 8.8%.

La década de 1980 fue, sin duda, la peor de todas. No en vano se le denomina la década perdida. En ese período de tiempo el PBI no solo no creció, sino que retrocedió: en 1990, el Perú produjo 10% menos que diez años antes. Eso equivalió a un retroceso anual de casi 1%. Si se considera que la población aumentaba en promedio 2% cada año, y que la producción debe crecer siempre como mínimo a la velocidad de la población, se puede percibir mejor la magnitud de la debacle.
En la primera mitad de dicha década, bajo el gobierno de Fernando Belaúnde, el producto apenas creció 1% (0.2% al año), en tanto que en la segunda mitad, bajo el nefasto programa heterodoxo de Alan García, se desbarrancó 9.2% (1.9% al año).

En la década de los 90, con Fujimori, la situación mejoró sustancialmente, con la liberalización de la economía y las otras grandes reformas de modernización llevadas a cabo. El PBI creció 47.6%, a una tasa anual de 4%, lo que permitió una notoria recuperación del producto por habitante, compensando parcialmente las pérdidas de la década anterior.
Y en la primera década de este siglo, con Toledo, y nuevamente con García (felizmente sin punto de comparación con el de los años 80), el crecimiento se ha acentuado, en virtud de haberse mantenido el rumbo correcto. Así, el PBI creció nada menos que 73.6%, a una tasa anual de 5.7%. Considerando que la tasa de crecimiento poblacional ya ronda el 1.1% anual, se puede comprobar el notorio incremento que está experimentando el producto por habitante.

Es sabido que para alcanzar el desarrollo se requiere un crecimiento del PBI sostenido y muy prolongado, que genere la riqueza a distribuir. Y, en el caso peruano, existe un virtual consenso de que la tasa debe estar alrededor del 7%. En el período 1980-2010, nuestra economía solo creció 2.8% al año, habiendo estado, por tanto, muy alejada de cualquier posibilidad de desarrollo. Afortunadamente, la situación ha ido evolucionando favorablemente, pues en los últimos veinte años, entre 1990 y el 2010, ya ha logrado un ritmo expansivo de 4.8%, y lo ha acelerado a 5.7% en la década que acaba de finalizar.

¿Logrará alcanzar el Perú finalmente la mágica tasa de largo plazo de 7%, y sostenerla durante unas dos décadas? Creemos que sí. Simplemente es cuestión de mantener el rumbo (el modelo), con algunos perfeccionamientos, y, de ser necesario, eventuales ajustes y medidas preventivas y reactivas ante circunstanciales nubarrones en el panorama internacional.

6 comentarios:

  1. Sres. de Desarrollo Peruano, quiero compartir con ustedes este interesante mapa elaborado por The Economist en el que se coloca un país en cada estado de Estados Unidos que tenga el Producto Bruto Interno (GDP) similar. Es interesante ver que el del Perú equivale a Nevada (con la diferencia que ellos tienes 1/10 de nuestra población!):

    http://www.economist.com/blogs/dailychart/2011/01/comparing_us_states_countries

    ResponderEliminar
  2. Excelente colaboración, amigo. Ahora mismo la emplearemos para elaborar una nota. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. MUY INTERESANTE Y CONCRETO ME SERA DE MUCHA UTILIDAD PARA DESARROLLAR UNA TAREA DE MI INSTITUTO

    ResponderEliminar
  4. ES IMPORTANTE COMPARTIR YA QUE LOS MEDIOS DEFORMARON LOS INFORMES NACIONALES CON OTRAS INTENCIONES......DECIR LA VERDAD NO OFENDE.......QUE LA JUVENTUD NACIONAL SE ENTERE DE LA REALIDAD ECONÓMICA DEL PAÍS

    ResponderEliminar
  5. quien escribió este articulo lo necesito para citarlo correctamente en una investigación

    ResponderEliminar
  6. hola buen dia soy estudiante de sociologia en la universidad autonoma metropolitana y estoy haciendo una investigacion sobre el desarrollo economico del peru y me seria de gran ayuda tener este articulo completo.
    en espera de sus comentarios saludos

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog