domingo, 15 de enero de 2012

El Perú en el Ranking Latinoamericano: Inflación 2011

El año 2011 produjo resultados mixtos en materia inflacionaria en América Latina. Algunos países vieron descender sus precios al consumidor, pero otros más bien los vieron ascender.

El alza de los precios internacionales del petróleo, los alimentos y diversos insumos industriales conspiraron contra una atenuación del problema, acentuado por las políticas de gasto llevadas a cabo por algunos gobiernos, en su afán de evitar la desaceleración derivada de la crisis en Europa y Estados Unidos.

Tal como en el 2010, Venezuela fue el país más afectado por el problema. Allí los precios se incrementaron 27.6%, ritmo inclusive mayor que el del año previo (27.2%), que demuestra el escaso éxito de los intentos gubernamentales y pone en evidencia la magnitud de los desequilibrios macroeconómicos.

Argentina es el segundo en la lista, con una tasa que según el gobierno solo llegó a 9.5%, pero que según medios privados superó el 20%. La revisión que el Fondo Monetario Internacional viene haciendo acerca del procedimiento empleado por el cuestionado Indec permitirá despejar las numerosas dudas al respecto.

Brasil, que este año intensificó sus afanes antiinflacionarios, no tuvo demasiado éxito en su empeño, y registró una tasa de 6.5%, mayor que la del 2010 (5.9%).

El Perú, si bien perdió su condición de país menos inflacionario de la región, y pese al notorio incremento de sus precios (4.7% versus 2.1% el año 2010), aún se mantiene entre los menos afectados por el fenómeno. Nuestra inflación, como se sabe, tiene un origen fundamentalmente externo, previéndose que en los próximos meses comience a desacelerarse, hasta situarse en los niveles tradicionales (de entre 2 y 3%).

Costa Rica registró una inflación idéntica a la del Perú, y Chile una ligeramente menor. Los países que más destacaron en cuanto a este indicador fueron México y Colombia, cuyas tasas inflacionarias (3.8% y 3.7%, respectivamente) fueron las menores del subcontinente.

1 comentario:

  1. Es importante resaltar que si bien Brasil tuvo inflación de 6.5% esta se encuentra dentro de la banda de 2% propuesta por el Banco Central (inflación entre 2.5% e 6.5%). Entonces el gobierno brasileño si obtuvo suceso en el combate a la inflación este año. Las previsiones son que para el 2012 la inflación se aproxime mas de centro de la meta.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog