sábado, 27 de septiembre de 2014

El Perú en el Mundo: Producción de Mangos 2012

El delicioso sabor del mango es muy conocido entre los peruanos. Lo que no conocemos tan bien es cuánto produce nuestro país, ni qué posición ocupa en este aspecto entre las naciones del mundo. Para averiguarlo, recurramos a las estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO por su sigla en inglés).

Éstas, que se refieren al año 2012, y que en algunos casos corresponden a estimaciones del organismo, nos indican, entre otras cosas, que la India, haciendo honor al hecho de ser cuna de la fruta, es, de lejos, el primer productor del planeta. Le siguen, a considerable distancia, China, Kenya, Tailandia e Indonesia.

En América Latina también existen varios productores importantes, siendo México (séptimo productor mundial), Brasil (octavo), Cuba (décimoquinto) y el Perú (decimoséptimo) los más destacados.

Según la FAO, nuestro país produjo 355,431 toneladas el año 2012, cifra 2.5 veces mayor a la de inicios de este siglo (144,914 toneladas) y cinco veces superior a la de inicios de los años 90 (67,909). Eso le está permitiendo ingresar ininterrumpidamente al ranking de los veinte principales productores, cosa que antes sólo ocurría esporádicamente.

Es decir, tras un vigoroso crecimiento, el Perú se ha consolidado como un importante productor. Y sus perspectivas de seguir en esa tendencia son excelentes, teniendo en cuenta el potencial de ventas de los gigantescos mercados con los cuales tiene suscritos y vigentes tratados de libre comercio (Estados Unidos, China, la Unión Europea y Japón).
Cabe precisar, sin embargo, que los datos del Ministerio de Agricultura señalan que la producción nacional de mango retrocedió fortísimamente, pasando de 351,937 toneladas en el año 2011 a sólo 185,182 en el 2012. Afortunadamente, se recuperó muy rápidamente, habiendo llegado a 456,586 toneladas en el 2013. Las exportaciones ascendieron a 107 mil toneladas en el año 2012 y 138 mil en el 2013 (con montos de US$ 118 millones y US$ 131 millones, respectivamente).

Según el Mincetur, en el Perú se cultiva principalmente mangos de la variedad Kent, pero también Haden, Tommy Atkins y Edward. Todas ellas son variedades mejoradas (injertadas y monoembriónicas), que se exporta en estado fresco. Asimismo, se cultiva mangos de variedades no injertadas y poliembriónicas (como el Criollo de Chulucanas, el Chato de Ica y el Rosado de Ica), las cuales se emplea para elaborar pulpas y jugos concentrados que se exporta a Europa.

El principal productor es el departamento de Piura, que provee más del 70% del total. Le siguen Lambayeque con aproximadamente 15% y Áncash con alrededor de 10%.

La cosecha se lleva a cabo especialmente en el primer y último trimestres del año, cuando el clima es más cálido. Dado que en esa época los más grandes productores del hemisferio norte están fuera del mercado, debido al invierno, el Perú (al igual que sus pares del hemisferio sur) tiene vía libre para colocar su producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog