martes, 9 de septiembre de 2014

Línea 2 del Metro: el 19 se Inician las Obras

La Línea 2 del Metro de Lima, que unirá el Callao y el distrito de Ate tras un recorrido de 27 kilómetros y que será subterránea, ya tiene fecha de inicio para su proceso de construcción.

Las estaciones del tramo a construir: 1.Evitamiento; 2.Óvalo de Sta. Anita;
3.Colectora Industrial; 4.La Cultura y 5.Mercado de Sta. Anita

En efecto, el ministro de Transportes acaba de anunciar que ese trascendental acontecimiento ocurrirá el 19 de setiembre, fecha en la cual se colocará la primera piedra en el que será el patio taller de la línea, al sur del Mercado Mayorista de Santa Anita.

Los trabajos a llevarse a cabo a partir del referido día corresponden a la Etapa 1-A del proyecto, compuesta por un tramo de cinco kilómetros ubicado al este de la ciudad, en la populosa y congestionada zona de la Carretera Central.


Dicho tramo discurrirá por las cinco estaciones que se observa en los gráficos adjuntos, y que serán las primeras en construirse: Evitamiento, Óvalo de Santa Anita, Colectora Industrial, La Cultura y Mercado de Santa Anita.

Dado que las gigantescas tuneladoras TBM a emplearse para construir la mayor parte del ducto subterráneo aún están siendo fabricadas, los trabajos en mención se ejecutarán con el método convencional (con perforadoras jumbo, de amplio uso en la minería subterránea).

Éstos se iniciarán en los puntos correspondientes a los cuatro fosos de emergencia del tramo. Allí se hará los denominados "piques" verticales, y, una vez alcanzada la profundidad prevista, se avanzará hacia ambos lados, en dirección a la que será la estación más próxima.

La perforación de la semisección o mitad superior del túnel (el avance propiamente dicho) se efectuará (ver gráfico siguiente) con el equipo y método mencionados, en tanto que la de la semisección o mitad inferior se hará trozando y removiendo el material restante.

Así se dará inicio a esta primera parte de la monumental obra. La idea es dejarla inaugurada en mayo del año 2016, poco antes de la finalización del actual mandato presidencial.

1 comentario:

  1. Se puede aprovechar los rieles del tren lima huancayo y modernizarlo, tambien se podria utilizar la parte central del carril de la via expresa para poner algun tren alli se dispone de buen espacio ademas de que las estaciones ya estarian definidas por las que antes usaban los enatrus.

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