viernes, 12 de septiembre de 2014

Metro de Lima: la Línea 3 ya tiene Consultor

Estando operativa su Línea 1 y próxima a construirse la número 2, el Metro de Lima, por medio de la estatal agencia Proinversión, estaba abocado a seleccionar a la empresa consultora o consorcio que efectuará los estudios de preinversión de su siguiente línea, la 3.

Felizmente, eso acaba de ocurrir, pues la entidad designó hoy, luego de evaluar sus propuestas técnica y económica en un muy disputado concurso público en el que hubo siete postores, al consorcio liderado por las empresas Ingerop Conseil ET Ingenierie (de Francia) y Pricewaterhouse Coopers Corporate Finance (de España), que a partir de ahora tendrá que desarrollar ese complejo y riguroso análisis.

Dicho consorcio también deberá asesorar a Proinversión en el desarrollo y promoción del Concurso de Proyectos Integrales para la futura concesión. Ello supondrá la elaboración de los estudios de preinversión a nivel de perfil y de factibilidad, con la finalidad de identificar, formular y obtener la viabilidad técnica, económica, financiera, ambiental, y sostenibilidad de implementación del proyecto, y la elaboración del Comparador Público-Privado, a fin de verificar, entre otras cosas, si el proyecto, enfocado como una asociación pública-privada, genera valor por dinero frente a la opción de contratación pública tradicional (obra pública). El el rubro de la viabilidad económica y financiera deberá efectuar el fundamental diagnóstico y estimación de la demanda.

Como se sabe, la Línea 3 unirá, lo largo de un recorrido de 32 kilómetros, que seguramente será mayormente subterráneo, el pujante distrito de Comas, en el norte de la urbe, con el sureño distrito de Surco, pasando por el centro de la ciudad.

Es decir, transitará por zonas densamente pobladas, que sin duda la convertirán en una de las más importantes del sistema. Está previsto que recorra las avenidas Universitaria, Rosa de América, Túpac Amaru, Pizarro, Tacna, Garcilaso de la Vega, Arequipa, Larco y Benavides. Además, en las bases integradas del concurso (de julio del presente año) se deja abierta la posibilidad de algunos tramos alternativos, tal como se lee a continuación:

La mejor ruta a seguir se determinará a partir de los estudios de demanda y los demás elementos a tener en cuenta en un proyecto de esta envergadura. Ojalá todo marche sobre ruedas, para que el objetivo de concesionar la línea a fines del próximo año se pueda concretar y así los limeños contemos, antes del final de la década, con una red de metro de casi 100 kilómetros de largo.

4 comentarios:

  1. Algo a considerar sobre la Linea 5, que tal vez quisieras comentar en tu articulo, seria muy bueno que esta linea 5 sea construida al mismo tiempo que la linea 3, ya que es una extension hasta conchan, pasando por barranco, chorrillos, con eso se podria demoler al metropolitano en su paso por barranco eventualmente.
    la linea 5 es muy pequeña no amerita hacerla separada, seria bueno que se construya como se ha hecho con linea 2 entera y 8 km de linea 4, que es casi lo mismo que mide la linea 5 entera.
    Promuevan esa idea, hasta donde sabia era una de las alternativas para la linea 3.

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  2. Me parece absurdo que quiera construirse la linea 3, si prácticamente se superpone a la linea del metropolitano y al corredor azul. A mi parece la siguiente linea debe de ser la linea , añadiendole unos tramos adicionales en el cono norte.

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    Respuestas
    1. la siguiente debe ser linea 6

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    2. no puedes comparar a esos sistemas con la capacidad de un metro

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