lunes, 15 de septiembre de 2014

Un Muy Débil Crecimiento, pero a la vez una Alentadora Señal

El producto bruto interno (PBI) volvió a registrar en julio una muy débil tasa de crecimiento. En efecto, en comparación con similar mes del año anterior, la actividad productiva nacional creció apenas 1.16%. Con ello, acumuló una expansión de 2.98% en lo que va del año y de 4.44% en los últimos doce meses, además de alcanzar 60 meses consecutivos de incremento. Así lo dio a conocer hoy, mediante un Informe Técnico, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Ese flojo desempeño se explica en gran medida por la persistente baja demanda externa, reflejada en una caída de 11.2% en las exportaciones en términos reales. El retroceso fue especialmente grave en las tradicionales, cuya cifra decreció 18.6%, y no tanto en las no tradicionales, cuyo guarismo sólo desmejoró 2.1%.

Por sectores, hubo un crecimiento bastante generalizado, siendo los de mayor expansión Pesca (13.48%), Financiero y Seguros (12.44%), Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información (6.66%) y Servicios Prestados a Empresas (6.03%).

En cambio, se contrajeron tres sectores de primer orden: la Minería e Hidrocarburos en 1.61% (golpeada por la debilidad del rubro minero metálico), la Construcción (anteriormente el sector de mayor crecimiento) en 6.02% y la Manufactura en un preocupante 5.72%. Este último sector, el de mayor ponderación en el PBI, se vio severamente afectado por la caída en 7.18% de su subsector más importante, el Fabril No Primario, en tanto que el Fabril Primario retrocedió 1.49%.

El sector Agropecuario se recuperó levemente y creció 1.63%, mientras que el muy importante Comercio avanzó un nada desdeñable 4.21%.

Considerando los referidos resultados, los aportes que hasta el momento vienen haciendo los diversos sectores al crecimiento acumulado del PBI son los siguientes:

Como se observa, el sector Financiero y Seguros es el que más viene contribuyendo con el producto, al contabilizar 0.64 de los 2.98 puntos de avance logrados hasta hoy por dicho indicador. Le siguen Otros Servicios con 0.62 puntos y Comercio con 0.54.
En cambio la Pesca, la Minería e Hidrocarburos y la Manufactura acumulan aportes negativos de 0.01, 0.02 y 0.08 puntos, respectivamente.

Sin embargo, siendo muy débil, la tasa de julio implicó, tal como se aprecia en el gráfico adjunto, un considerable repunte respecto de la observada en junio, así como un notorio cambio de tendencia, que hace pensar que en dicho mes se tocó fondo y que en el más reciente se habría comenzado a salir de esa complicada zona. Eso estima la mayoría de analistas, que avizoran una recuperación gradual que se intensificará conforme se aproxime el fin del año, que cerraría con una tasa de aproximadamente 4%. Las medidas en favor de la inversión privada y la reactivación puestas en marcha por el gobierno, la intensificación del programa de concesiones, la reducción de la tasa de interés de referencia, los grandes proyectos en cartera y el paulatino retorno de la confianza de los agentes económicos hacen pensar que así será.

1 comentario:

  1. en esta semana vi en las noticias de la tele en cable canal 10 de RPP que el BCR ya anunció el pronostico para este año de que el país cerrara con 3.5% del PBI :(

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog