domingo, 28 de septiembre de 2014

Vía Parque Rímac: en Diciembre queda Lista Evitamiento

En el megaproyecto Vía Parque Rímac (vía expresa que recorrerá desde el trébol de Monterrico hasta el óvalo Habich, pasando por el centro histórico de la ciudad), la parte más espectacular y novedosa será, sin duda, la que corresponde a sus nueve kilómetros de nuevas vías, que incluyen el impresionante túnel por debajo del río Rímac (de dos kilómetros de largo) y su docena de bypasses, intercambios y extensos viaductos elevados, que permitirán un fluido desplazamiento y el ingreso a la ruta o la salida de ella.

Pero no es menos destacable lo que se viene haciendo en un extenso tramo (entre la avenida Javier Prado y el puente Huáscar) de la importantísima Vía de Evitamiento, erigida desde su construcción en los años 70 como una de las principales autopistas de la ciudad.



Allí se viene efectuando fundamentales trabajos de ampliación y mejora, de acuerdo a lo descrito en el video adjunto, publicado hace un par de días por la Municipalidad de Lima. Éstos incluyen la construcción, en su parte central, de un carril adicional en cada una de sus pistas, los que sin duda le darán una mucho mayor fluidez. También, la construcción de más puentes peatonales (y la mejora de los actualmente existentes), para salvaguardar la integridad de las personas que cotidianamente cruzan por ella.

Así marchaban los trabajos en abril y mayo (Fotos: Google Maps)

Además, a diferencia de la vía actual, tan temida por los riesgos que implica transitar por ella durante las noches, estará dotada de importantes elementos de seguridad. Eso incluye una mucho mejor iluminación (con lámparas LED), tres torres de vigilancia y cerca de 30 cámaras conectadas a una moderna central de control, que permitirán brindar un rápido auxilio mecánico, policial y médico.

Y así lucen a la fecha. (Foto: Andina)

Por si fuera poco, la vía estará mucho mejor dotada en el aspecto paisajístico, pues contará con áreas verdes en sus contornos, lo que sin duda hará más grato desplazarse por ella.

Zona de cruce con el viaducto del Metro. Hasta allí llegan los trabajos.

Los trabajos, iniciados hace un año, se acercan a su culminación, la que se espera ocurra a fines del presente año. Con ello, y ya teniendo muy avanzados el espectacular túnel subfluvial y los viaductos elevados, el megaproyecto sólo tendrá pendiente de ejecución el embellecimiento (con parques y otros elementos de verdor) de los seis kilómetros de ribera del río en la zona céntrica de la ciudad, tarea que, al estar centrada en lo estético, implicará un cierre con broche de oro.

1 comentario:

  1. LA EMPRESA LINEA AMARILLA SAV VIENE DEMOLIENDO CASAS SIN PAGAR.ESTA DENUNCIADA PENALMENTE POR EXTORSION.

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