jueves, 5 de febrero de 2015

Los Más Altos de Provincias

Como sabemos, los edificios más altos del país están en Lima, donde un número cada vez mayor de ellos ya supera los cien metros, y dentro de un par de años uno sobrepasará los 200.

En provincias, obviamente, las alturas son mucho menores, pero el afán por incrementarlas es comparable al capitalino, y va de la mano de la creciente necesidad de nuevos inmuebles, cada vez más amplios, funcionales y modernos.

Los dos mayores (uno de 21 pisos y 83 metros y el otro de 20 pisos y casi 80 metros) se ubican en Arequipa, y pertenecen al complejo empresarial City Center Quimera. Ambos están en fase de acabados.

El tercero no se sitúa en ninguna de las urbes que uno podría esperar por su desarrollo inmobiliario (Arequipa, Trujillo, Callao, Chiclayo, Piura, Cusco o Huancayo), sino más bien en Puno, frente al lago Titicaca, y está cerca de inaugurarse. Pertenece a la Universidad Nacional del Altiplano, y ya exhibe sus 15 pisos y 63 metros de altura.

El cuarto se ubica en la ciudad de Trujillo, y corresponde al Centro Especializado de Servicios Jurídicos de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO). Posee 15 pisos y 60 metros de altura, y a la fecha se encuentra en su etapa de culminación.

El quinto de la lista también está en esa norteña y bella metrópoli. Se trata del lujoso hotel Casa Andina Private Collection de Trujillo, que posee 15 niveles y se levanta hasta una altura de 54 metros. Fue inaugurado el año pasado.

Parecida magnitud tiene la torre más alta de la denominada Villa Bolivariana, construida en Trujillo para albergar a quienes el año pasado participaron en dicho evento deportivo. Sus 18 pisos superan los 50 metros.

Todos ellos acaban de rebasar al edificio que hasta hace muy poco se jactaba de ser el rey de la altura en provincias, el trujillano Residencial Húsares, culminado el año 2008, y poseedor de 16 niveles y una altura de 50 metros.

Como se constata, casi la totalidad de los nombrados son de muy reciente construcción, o inclusive se vienen concluyendo. Ello nos permite comprobar el dinamismo del mercado inmobiliario en esta zona del país, sobre todo en Trujillo, donde hace una década los edificios de diez o más pisos eran prácticamente inexistentes, en tanto que a la fecha, gracias al boom constructor que allí se registra, ya se acercan al centenar.

Siendo así, no cabe duda de que la lista y el orden en ella se modificarán pronto, pues, de la mano de nuevas inversiones y proyectos, se sigue construyendo edificios capaces de desplazar a los aquí mencionados. Ejemplos de ello son los varios de veinte pisos que se viene levantando en la trujillana Residencial Las Quintanas, o los dos de quince pisos que completarán el cuarteto de moles del arequipeño City Center Quimera.

Fotos: Skyscrapercity
Renders: Tomados de las páginas oficiales de las respectivas entidades

31 comentarios:

  1. Interesante, no sabía que Puno tenia un edificio tan alto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo como huancaíno tengo que decir, que en Huancayo existen edificios altos como son el edificio dos torees de 20 pisos, el edificio innova de 22 pisos etc.

      Eliminar
    2. Pero no son por pisos, son por metros. Los de Trujillo son mucho mas altos, y hay muchos edificios de 22, 21, 20, 19, 18 y demás de bajo nivel, solo que son un poco menos en metros

      Eliminar
    3. Si,pero los edificios de Huancayo los mas altos miden 70m y no se porque no salen en estas listas

      Eliminar
    4. En Huancayo los edificios más altos son: las torres Innova de 20 pisos 54 m. y la torre Montecarlo de 20 pisos 58 m. No hay ninguno superior a los 60 m.

      Eliminar
    5. Si lo mides en su altura sobre el nivel del mar los de Huancayo y Puno le ganan hasta al Burj Kalifa

      Eliminar
  2. Trujillo destaca en esta lista y lo hara mucho mas con los edificios de Las Quintanas.

    ResponderEliminar
  3. Que buena publicacion:ligera, concreta e interesante...esperemos que el desarrollo y un mayor impulso en la inversion lleguen a estas ciudades como Arequipa, Trujillo, Chiclayo, Callao, Cuzco, Piura... y se puedan construir edificios de mas de 20 o 30 pisos como en algunos paises vecinos..

    ResponderEliminar
  4. Me sorprendió el edificio de la UNA puno, en realidad puno tiene un paisaje espectacular frente al lago Titicaca, deberían construir hoteles y edificios de viviendas de por lo menos 23 a 25 pisos en esa ciudad

    ResponderEliminar
  5. Da pena saber que la distribución económica y de desarrollo en el Perú ha sido retrasada mucho tiempo por CULPA DEL CENTRALISMO LIMEÑO. Ciudades de países como Bolivia nos superan bastante con decir que sus edificios son más altos que los peruanos (limeños) y su densidad poblacional en ciudades fuera de su capital supera fácilmente el millón de habitantes en cambio en Perú la única ciudad que pasa el millón de habitantes es lima que dicho sea de paso cuenta con edificios mediocres que ni siquiera pueden superar al “humilde” país vecino de Bolivia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con mucho respeto eso de "humilde" esta fuera de lugar.Si en Bolivia existen edificios de altura considerable es por el crecimiento que se ha experimentado en las últimas décadas. Supongo que no conoces Bolivía para calificarla asi!!!!

      Eliminar
    2. Que Lima tiene edificios mediocres , pero si sus modelos son de estilo postmoderno, tu comentario esta de mas

      Eliminar
    3. Las ciudades de Europa son bellas y de las mejores del mundo y no se destacan por poseer rascacielos.

      Eliminar
    4. Con todo respeto Bolivia no es ejmplo para Perú en nada económico tiene edificios altos en sus ciudades no capital es verdad pero rodeado de gente marginal (yo he estado ahi) a diferencia de peru es otra cosa piura huancayo trujillo arequipa cusco son verdaderas urbes cultural y economicamnete superiores a las ciudades bolivianas a ecepcion de la paz y sucre ya estan contruidas verderas ciudades en peru verdaderamente pujantes no socialistas lo del tamaño de algunos edificios eso cambia de un momento a otro tan rapido 6 meses promedio que estoy seguro el potencial de las ciudades peruanas lograra en pocos años mientras boliviano seguirá estancado con el socialismo de evo y su cultura comunal de mentalidad de pobre te reto vuelvas en solo 5 años a revisar las principales ciudades de Perú y comparada con bolivia.

      Eliminar
  6. Con mucho respeto eso de calificar a Bolivia como "humilde" esta fuera de lugar. Nuestros paises se parecen más de lo que imaginas, ambos están luchando por salir adelante pero también padecen de los mismos problemas.

    ResponderEliminar
  7. Amigo con mucho respeto tu apreciación de Bolivia es contradictoria, si acá se construyen edificios altos, modernos y en gran cantidad debe ser porque mi pais no es tan "humilde"como crees

    ResponderEliminar
  8. bueno la verdad el gobierno solo piensa en lima y no en provinsias

    ResponderEliminar
  9. QUE?????y porque no salen los edificios de Huancayo que tiene 70m de altura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo nose porque ni salen los edificios de 70 metros de Huancayo

      Eliminar
  10. Puros edificios enanos, demasiado centralismo, debería de mejorar la infraestructura en las ciudades, y modificar sus reglamentos, que solo dejan construir hasta 5 pisos, con ascensor.

    ResponderEliminar
  11. Nunca van a publicar sobre el boom inmobiliario de Huancayo que se dio desde unos 8 años atrás por que saben que se avanza a pasos agigantados verticalmente y les da pica que en poco tiempo se vean superados y destronados. Como siempre el Arequipeño y el Trujillano , menosprecian el desarrollo de Huancayo y otros departamentos. Es tiempo de que piensen de forma superada y no retrogradamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En parte tiene razon. En 2015 habia uno de 18 pisos casi terminado, y si no me equivoco, otro de 17 o 18 pisos en el centro de la ciudad. El poder economico del Valle del Mantaro es grande y sus arquiotectos e ingeniewros soin muy osados.

      Eliminar
    2. Acabo de encontrar un video 10 EDIFICIOS MAS ALTOS DE HUANCAYO. tienen terminados uno de 22 pisos, cuatro de 20, uno de 18, dos de 17pisos y el resto de quince. Favor de actualizar su registro.

      Eliminar
  12. en huancayo no hay nada parece juliaca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No exageres pacharaco, Huancayo puede dar la sorpresa con su boom inmobiliario, puede que Trujillo y Arequipa queden besándole los pies, existen en Huancayo 7 proyectos de edificios de más de cien metros, tiempo al tiempo.

      Eliminar
  13. Errado reportaje; las torres Quimera de Arequipa no son de 20 y 21 pisos; sino de 24 y 25 pisos, y lo de tercero, cuarto, etc, pesimo; AQP no compite con trujilo ni con ninguna, compite solo con lima, en aqp hay decenas de edificios q pasan de 18 y 19 piso y hablan de 14, 15, no joroben.

    ResponderEliminar
  14. PORQUE NO HAY EDIFICOS ALTO EN EL PERU??? PORQUE NUESTRAS NORMAS TECNICAS SON MUY RESTRICTIVAS, PARA HACER UN EDIFICIO DE 5 PISOS HAY QUE PASAR POR MIL FILTROS. IQUIQUE TIENE MAS EDIFICIOS QUE AREQUIPA, Y ESTO QUE ESTA EN LA ZONA MAS SISMICA DE LA TIERRA. NUESTROS INGENIEROS CIVILES TIENEN UNA FORMACION TIMORATA, MIEDOSA POCO ARRIESGADA

    ResponderEliminar
  15. En Trujillo hay un edificio en la urb. Las quintanas que pasaba los 65 m de altura además para hacerle recordarles la ciudad de Trujillo tiene actualmente 1,3 millones de habitantes que sobrepasan a la ciudad de Arequipa que ahora ya no es la segunda ciudad del país si no la tercera

    ResponderEliminar
  16. Su dato es incorrecto. Según el censo del año 2017, Trujillo tiene más de 900 mil habitantes, y Arequipa más de un millón. De otro lado, si bien Trujillo tiene actualmente un dinamismo constructor mucho mayor que el de Arequipa, eso no necesariamente implica que la haya superado en materia de peso económico ni de nivel de desarrollo.

    ResponderEliminar
  17. En 2015 fue la úyltima vez que visiuté Huancayo. Teniá a punto de terminar uno de 18 pisos en la ciudad de Huancayo, a un par de km del centro. Sus aqruitectos e i ngenieros siempore fueron atrevidos. El Murakami, de 14 pisos ya tiene 30 años.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog