viernes, 20 de marzo de 2015

El Perú en el Ranking Latinoamericano: Producción Acuícola 2012

La acuicultura es la actividad consistente en el cultivo o crianza de especies acuáticas (ya sea animales o vegetales, de agua salada o dulce) cuyo proceso de desarrollo es controlado de principio a fin. Tratándose de especies animales, como los peces, esto supone la crianza desde la fase de simples huevecillos hasta la edad adulta, proceso que tiene lugar en ambientes delimitados y especialmente acondicionados (como estanques, granjas flotantes, etc). Los criadores no sólo monitorean el proceso, sino intervienen en él, por ejemplo para hacer mejoras en los aspectos genético y nutricional de las especies a su cargo.

En tal sentido, se diferencia de la pesca, actividad en la cual el hombre se limita a capturar especies que viven en estado libre y sobre las cuales no tuvo ninguna intervención previa. Y aunque no suele alcanzar volúmenes de producción tan altos como los de ésta, en algunos casos puede llegar a superarlos.

Veamos, con información publicada en el Anuario Estadístico 2014 de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), cómo va la referida producción en los diferentes países de la región. Los datos, expresados en toneladas, se refieren a producción en áreas tanto marinas como continentales (agua dulce), y corresponden al año 2012.

Estos nos dicen que Chile es el indiscutible líder en la materia, con más de 1 millón de toneladas, impresionante volumen que representa cerca de la tercera parte de lo que el país extrae en su actividad pesquera. Allí destaca, como es conocido, el cultivo del salmón, uno de los productos estrella del país en los mercados internacionales. Pero también tienen presencia importante los moluscos bivalbos (ostiones, ostras y mejillones o choros).

Le sigue Brasil, con 708 mil toneladas, volumen que de continuar creciendo al ritmo actual superará dentro de poco al de la pesca. En el gigantesco país del este se cultiva especialmente tilapia y camarón.

El tercer puesto lo ocupa Ecuador, famoso por sus camarones. Nuestro vecino del norte registró en el 2012 un volumen productivo de 322 mil toneladas. Tras él figuran México, con 144 mil, y Colombia, cuyas 90 mil toneladas por esta actividad superan a las 78 mil provenientes de su pesca.

El Perú se ubica sexto en esta relación, habiendo sido, junto con Brasil, el país que más incrementó su producción en los últimos seis años (2.6 veces en ambos casos). En el 2012 registró un volumen de 72,293 toneladas, 22% menor que el del año anterior pero que en el 2013 se incrementó a 105 mil.

En nuestro país destaca especialmente la producción de conchas de abanico, que representa más de la mitad del volumen total. Luego se ubican las de trucha (que desde que comenzó a ser cultivada masivamente en el lago Titicaca ha tenido vertiginosos crecimientos, representando a la fecha aproximadamente 25% del total) y langostino (aproximadamente 15%).

Otros países con producción acuícola significativa son Honduras (35 mil toneladas), Costa Rica (27 mil), Cuba y Venezuela (26 mil cada uno), Nicaragua (24 mil) y Guatemala (18 mil). Los restantes muestran cifras mucho menores.

2 comentarios:

  1. publica la de 2013 para saber si de verdad seguimos a la par con brasil o nos descarrilamos

    ResponderEliminar
  2. Hemos crecido muchisimo, y ojala lo sigamos haciendo. Interesante tabla.

    ResponderEliminar

Temas tratados en nuestro blog