En la parte baja, en verde, la trayectoria del túnel. Hacer click para ampliar.
El Punta Olímpica, actualmente el más largo.
Pero ese orden cambiará antes de dos años, pues se acaba de iniciar la construcción de uno de 1,060 metros, que se constituirá como el segundo más largo.
Se trata del túnel Yanango, que estará ubicado en Junín, en la carretera que une Tarma y San Ramón, y que constituye la puerta de entrada a la fértil selva central.
Según se puede apreciar en el plano de Provías Nacional que abre esta nota, su construcción permitirá eludir una quebrada sujeta a constantes deslizamientos, que permanentemente ponen en riesgo el puente allí existente.
Al igual que los otros túneles mencionados aquí, en las zonas de mala calidad el Yanango estará reforzado con una cimbra metálica de tipo celosía, con pernos y malla electrosoldada. Su ancho neto será de 12.92 metros, su altura neta de 7.70, y su gálibo vehicular de 11.50 por 5.06 metros.
Tal como los demás, contará con una sola calzada de dos amplios carriles, separados por una berma de 50 centímetros, y dispondrá de elementos de seguridad en la vía, como señales luminosas, barreras de protección, pasarelas laterales de emergencia y zonas de refugio.
La obra requerirá una inversión de 88 millones de soles (aproximadamente US$ 28 millones).
El Soccostaca, de 762 metros. El Yanango será bastante más largo.
El mencionado cambio en el ranking tunelero no será el único. Es que también está prevista la construcción, en la Interoceánica del Sur (en el kilómetro 240 del tramo 4 entre Puno e Inambari), de uno de 1.8 kilómetros. Cuando ello ocurra, el Punta Olímpica habrá concluido su corto reinado, pero el país no lo lamentará, pues significará que nuestra infraestructura de transportes sigue mejorando.
Mapa y Fotos: MTC
No hay comentarios:
Publicar un comentario