Desde hace varias décadas, la construcción de la carretera Salaverry-Juanjui constituye uno de los anhelos más grandes de los departamentos de La Libertad y San Martín, pues permitirá la interconexión vial de ambos, comenzando en el principal puerto liberteño (situado en las inmediaciones de Trujillo) y terminando en la gran carretera Marginal de la Selva (hoy denominada, muy apropiadamente, Fernando Belaúnde Terry).
Se ha avanzado al respecto. Así, el tramo entre Salaverry, Trujillo y el desvío a Otuzco está asfaltado desde hace muchos años, y hace poco ha sido objeto de mejoramiento en su subtramo Shirán-Otuzco.
Por su parte, el de 71 kilómetros entre el desvio a Otuzco y el desvío a Callacuyán (visible en el video que sigue), que hasta entonces sólo se hallaba afirmado, quedó completamente pavimentado en marzo del año 2014, con una excelente carpeta asfáltica en caliente.
El siguiente, de 37 kilómetros, entre Callacuyán y Huamachuco, ya había quedado asfaltado en mayo del año 2009. Continuando con la ruta, el tramo de 28 kilómetros Huamachuco-Sacsacocha-Puente Pallar, y también dotado de carpeta asfáltica, quedó culminado en enero del presente año, y fue inaugurado ayer.
El tramo siguiente será el de aproximadamente 70 kilómetros que, partiendo del puente Pallar, enrumbará hacia el noreste, pasará por la localidad de El Convento y llegará a Calemar, pequeño poblado situado a orillas del Marañón, y donde el Servicio Industrial de la Marina (SIMA) acaba de iniciar los trabajos para instalar un puente de 120 metros de largo sobre el caudaloso río.
A partir de allí, la carretera volverá a enrumbar hacia el este. Ello ocurrirá en primera instancia con el tramo de 75 kilómetros Calemar-abra el Naranjillo (ésta última ubicada en el límite de los departamentos de La Libertad y San Martín), que comenzará a ser construido en setiembre de este año. Y luego proseguirá con el tramo de 160 kilómetros entre este último punto y el puente Santa Martha, hasta llegar a la Marginal de la Selva, 31 kilómetros al sur de Juanjui.
Como vemos, la gran carretera mencionada en el párrafo inicial no sólo registra un considerable nivel de avance. sino también sigue construyéndose a muy buen ritmo.
Mientras tanto, lo construido hasta hoy ya les viene resultando de suma utilidad a muchos pueblos, no sólo los situados a la vera de esta importantísima carretera de penetración, sino también los ubicados a cierta distancia, que han comenzado a enlazarse con ella. Es lo que acaba de ocurrir hace pocos días con Santiago de Chuco (ciudad donde nació nuestro más grande poeta, César Vallejo), pues al haberse completado una excelente carretera asfaltada de 42 kilómetros que la conecta con el poblado de Shorey, ha quedado unida con Trujillo y toda la red vial nacional.
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Directamente al corazon del parque nacional Gran Pajaten, otra carretera mas para destruir nuestra amazonia y de la cual solo se beneficiaran los productores de coca del Huallaga.
ResponderEliminarEl Garn Pajaten esta a la altura de Pataz no de Bolivar
ResponderEliminarVan a construir un elefante blanco, cientos de millones de soles para construir una carretera por donde pasarán dos motos diarias, hay mayores necesidades lamentablemente
ResponderEliminarTrujillo es la metropoli mas imprtante del norte y oriente del pais, hace mucho que la selva debería estar unida a Trujilo.
ResponderEliminarLa selva baja en especial tiene sus ríos navegable. Allí son absurdas las carreteras. Alli donde la selva no tiene ríos navegables una opción es la carretera. Solo una opción. La integración tambien puede ser por aviones de carga. Es decir, cada caso es diferente.
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