miércoles, 27 de enero de 2016

El Bello Velero Unión Ya es una Realidad

Con la ceremonia de afirmado del pabellón nacional, hoy se dio por concluido el proceso de construcción del nuevo buque escuela de nuestra marina de guerra, el velero Unión.

El hermoso navío, diseñado en España, pero construido íntegramente en los astilleros de nuestro Servicio Industrial de la Marina (SIMA) es, con sus 115.50 metros de eslora (largo), el de mayores dimensiones de América Latina, y el segundo del mundo. Tiene cuatro palos y capacidad para 250 tripulantes.

Su puesta a punto demandó tres años y un mes de trabajos, y una inversión de 161 millones de soles (US$ 47 millones).

En la proa, el legendario inca navegante Túpac Yupanqui le señala el rumbo al Unión (Foto: SIMA)

En él, los cadetes y oficiales contarán con un auditorio, aulas, una biblioteca, un centro informático y otras comodidades y equipamiento, que les permitirán aprender o consolidar sus conocimientos en navegación astronómica, meteorología, oceanografía, hidrografía y en todo tipo de procedimientos, maniobras y requerimientos navales.



Dos de sus detalles tienen una gran significación para los peruanos. Por una parte, su nombre es un homenaje a la corbeta en la que fue capitán Miguel Grau, y que además tuvo una destacada participación en la Guerra del Pacífico, a tal punto que estuvo acompañando al Huáscar en la parte inicial del glorioso combate de Angamos. Por otra parte, en su mascarón de proa destaca la figura del inca Túpac Yupanqui, hijo de Pachacútec, y de quien se cree que habría sido un gran navegante, que habría logrado llegar hasta la Polinesia.



A partir de ahora, y durante varios meses, el flamante velero será sometido a un exigente período de pruebas, para evaluar su rendimiento, capacidades y condiciones de navegabilidad. Eso incluirá el despliegue de su hermoso velamen, que por ocupar un área de 3,400 metros cuadrados sin duda constituirá todo un espectáculo.

Si todo resulta de acuerdo a lo esperado, al final del mismo será recibido a satisfacción por la marina, y quedará expedito para iniciar sus travesías por el mundo, permitiendo, con cada una de ellas, que nuestros cadetes aprendan un poco más acerca de las artes marineras.

Fotos: Ministerio de Defensa

3 comentarios:

  1. Cómo va a ser glorioso el Combate de Angamos, si allí se dio una decisiva victoria chilena. Que Grau haya alcanzado ahi la gloria, es otra cosa

    ResponderEliminar
  2. Glorioso significa digno de honor y alabanza. Al margen del resultado, así fue el combate de Angamos. Ésa es la razón por la cual la marina, y también nosotros, empleamos el término para referirnos a tan memorable hecho.

    ResponderEliminar
  3. Vivan los heroes que nos dieron patria, Tupac Amaru 2, Bolognesi, Grau, taita Caceres, Velasco, Belaunde, peruanidad de verdad.
    Los superamigos del Ande.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog