lunes, 16 de mayo de 2016

Comparando Nuestro PBI PPA Per Capita con el del Líder Latinoamericano (1980-2015)

El Perú es uno de los países latinoamericanos que más rápido vienen creciendo, y tal situación le está permitiendo mejorar sus indicadores socioeconómicos frente a sus pares de la región.

Un ejemplo de ello es el PBI PPA per cápita, es decir el producto bruto interno por habitante en términos de paridad de poder adquisitivo.

Como se sabe, el PBI expresa el total de bienes y servicios producidos por un país en un año. Si luego se calcula la real capacidad de compra de ese indicador, en términos de una unidad de comparación internacional (los denominados dólares internacionales corrientes), se obtiene el PBI PPA. Y si por último se divide ese monto por el total de habitantes, se obtiene el PBI PPA per cápita.

Los datos del cuadro nos dicen que el año 1980 el PBI PPA per cápita de nuestro país era de 3,139 dólares internacionales corrientes. En ese mismo año, Venezuela tenía, con 7,838 dólares internacionales corrientes, el PBI PPA per cápita más alto de la región. Eso significaba que el dato peruano equivalía al 40.1% del dato del líder regional.

Sin embargo, en 1992, luego del fortísimo programa de ajuste que se tuvo que llevar a cabo para derrotar la terrible hiperinflación generada en el primer gobierno de Alan García, el porcentaje había caído casi nueve puntos, y apenas equivalía al 31.5% del dato de Venezuela, que continuaba siendo el país latinoamericano con el mejor indicador, y lo continuó siendo hasta 1997.

Felizmente, luego de ese grave retroceso nuestro país emprendió un camino de intensa recuperación, y prácticamente no dejó de crecer y de mejorar, año tras año, su posición relativa.

Por efecto de ese importante rally-up, hoy registra un PBI PPA per cápita de 12,195 dólares internacionales corrientes, que equivale al 52.0% del que registra el país líder, Chile, que desde principios del siglo se encaramó, casi sin interrupción, en esa privilegiada posición.

Lo reseñado nos muestra que gracias a las políticas de apertura que puso en marcha en la década de 1990, el Perú dejó atrás el enorme bache al que lo condujeron las políticas estatistas, controlistas y proteccionistas de los años 70 y 80, y mejoró su posición relativa.

Pero también nos deja ver que sigue estando bastante lejos de los países más destacados del subcontinente, no sólo de Chile y otros que tradicionalmente se han ubicado en posiciones de liderazgo, como Argentina, Uruguay y México, sino también de otros como Panamá, que con su impresionante crecimiento de las últimas décadas lo dejó atrás y se colocó en el grupo de avanzada.

1 comentario:

  1. El pbi ppa per capita peruano esta mal , ya que nos toman con una poblacion de 31,9 millones de habitantes en 2015 cuando en realidad teniamos ese anho 31.15 millones , el fmi nos subestima mucho a los demas paises si les pone datos de poblacion correctos.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog