sábado, 4 de noviembre de 2017

Dos Logros Inflacionarios en Uno

El dato de inflación mensual de octubre (-0.47%) no sólo ha implicado obtener la menor tasa anual (2.04%) en siete años.

También ha permitido un sólido retorno al rango meta de entre 1 y 3% establecido por el Banco Central de Reserva.

El objetivo de dicha entidad es que la inflación se aproxime siempre a una sana tasa de 2%, con eventuales fluctuaciones hacia arriba y hacia abajo que no escapen del rango mencionado.

Pero en los últimos años, por diversas causas, entre ellas la elevación del tipo de cambio que encareció las importaciones, los desastres climáticos que afectaron el abastecimiento de productos básicos de la canasta familiar, y algunos desórdenes en las finanzas públicas, nuestro país estuvo muy frecuentemente fuera del rango, retornando precaria y esporádicamente, pero volviendo a salir. Sin llegar a niveles preocupantes, pero no cumpliendo a cabalidad con el objetivo.

El gráfico adjunto, en el que se aprecia demasiados meses con un resultado anual por encima del rango meta, es elocuente.

Ahora, habiendo retornado a una sólida e ideal tasa anual de 2.04%, y conscientes de lo que la estabilidad de los precios implica para la economía en múltiples aspectos (desde el poder de compra de los salarios hasta la competitividad internacional, pasando por el incentivo para el ahorro y los costos de la actividad productiva), la meta debe ser consolidar ese logro.

2 comentarios:

  1. Esto ha sido una deflacion de precios para el mes de octubre??

    ResponderEliminar
  2. La deflación es una baja generalizada y continua de precios causada por la escasez de liquidez y la debilidad de la demanda y de la actividad económica. Esta, en cambio, ha sido una simple y esperada corrección de precios, luego de la fuerte y anormal subida que se registró en agosto.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog