lunes, 13 de noviembre de 2017

Renace el TPP, ahora como CPTPP

Cuando Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos, una de sus primeras decisiones fue retirar a su país del Acuerdo Trans-Pacífico de Cooperación Económica (TPP por su sigla en inglés).


Con ello produjo una gran desazón entre los once países restantes (Japón, Canadá, Australia, Vietnam, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur, Brunei, México, Chile y el Perú), que durante diez largos años se habían esforzado, junto con el referido país, para conformar el que sería el bloque comercial más grande del mundo, y que, precisamente cuando estaba cerca de entrar en vigencia, se quedó sin su principal socio.
Felizmente, todos ellos, conscientes de la importancia de liberalizar el comercio y los otros flujos económicos, decidieron continuar con ese gran proyecto, desde entonces bajo la denominación de TPP-11.


Y ahora, aprovechando la cumbre de la APEC en Vietnam, acaban de informar que quedará completamente reactivado, bajo la denominación de Acuerdo Trans-Pacífico Comprensivo y Progresista (CPTPP).

El CPTPP mantiene los grandes lineamientos de su antecesor, es decir buscará eliminar barreras en materia de comercio, servicios e inversiones. Pero también, haciendo honor a su nueva denominación, buscará tener un enfoque más progresista, incorporando cláusulas en defensa del medio ambiente y de condiciones de trabajo dignas. Ello, además de propiciar el avance en los referidos aspectos, asegurará una competencia más leal al interior del bloque.

Esos nuevos puntos, y los detalles aún pendientes, serán discutidos en lo que sigue, luego de lo cual todo quedará listo para la firma.

Si bien la salida de EEUU le quitó al bloque su condición de zona comercial más grande del mundo, no le restó capacidad de convertirse en un gran protagonista global, pues aún representa el 13% del producto bruto interno del planeta, y un mercado de más de 460 millones de personas. El Perú, en la búsqueda de nuevos destinos para sus exportaciones y nuevas inversiones para sus proyectos de desarrollo, podrá sacar pleno provecho de esa importantísima circunstancia.

1 comentario:


Temas tratados en nuestro blog