lunes, 20 de noviembre de 2017

Siete Grandes de América Latina: Crecimiento Económico (a Septiembre del 2017)

Con datos de actividad productiva al noveno mes del año, se puede ver que, pese a la recuperación de los precios de sus principales commodities, las más grandes economías de América Latina aún no despegan luego de la fuerte desaceleración de los últimos años.

La más dinámica de ellas es la argentina, que se viene recuperando luego de una etapa de ajuste, pero probablemente deberá ingresar pronto a una más intensa, dado que el gobierno está decidido a enfrentar con mayor rigor la elevada inflación, que no cede.

Le sigue la economía peruana, que apenas ha podido avanzar 2.38%, aunque, felizmente, todo indica que el último trimestre y el próximo año serán bastante mejores, al ritmo de la recuperación de la inversión privada y pública.

Tras ella se ubica la mexicana, que en septiembre acaba de registrar un avance sumamente modesto, haciendo ver que sus importantes reformas para abrir a la inversión privada rubros clave, como los de telecomunicaciones y energía, aún no logran hacerla despegar.

Posteriormente se sitúan Colombia y Chile, con tasas que superan por muy poco el crecimiento de sus poblaciones y por ende apenas permiten mejorar el ingreso por habitante.

Luego lo hace Brasil, que, tras haber dejado atrás su fuerte recesión, gradualmente se interna en el terreno positivo, y cierra la lista Venezuela, sumida en el desastre económico, que esta vez tomaría la forma de una caída productiva de 12%.

Nota: el texto y cuadro de este artículo fueron modificados el 24 de noviembre, para incluir la más reciente información de Argentina y México.

5 comentarios:

  1. https://www.infobae.com/economia/2017/11/23/el-indec-estimo-que-el-pbi-aumento-38-en-septiembre/

    Ayer salio esta informacion , puede ser util para completar los datos de la tabla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu información, Mario. La acabamos de incluir en la nota.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Bolivia no está en el grupo de países a los cuales se refiere esta sección: los siete más grandes (económicamente hablando) de América Latina. Pero sin duda sí está en el grupo de países sudamericanos que más vienen creciendo.

      Eliminar
    2. Desarrollo, se que bolivia es enano, y te cae mal Evo, pero es vecino directo, y comercian un montonon con el Sur del Peru, de ida y vuelta.
      Si a Bolivia le va bien, nosotros salimos ganando, asi sea rojaso, tipo China(ese modelo sigue Evo capitalismo de estado en recursos natural con sectores libres en comercio y servicios)...
      Haste un articulo de bolivia, pero ni hables de Evo, por que al final es ave de paso y Bolivia no para de crecer, su ministro de economia es buenaso, no se por que no le ponen velas. Ese pata hubiera estado a cargo del ministerio de economia de venezuela, ahorita mismo Venezuela seria primer mundo con ese trillonaso de dolares que ya se comieron en venezuela...
      Si haces los siete grandes en europa tampoco entraria Suiza y sin embargo sus numeros son buenasos.
      Lo que ha logrado Bolivia es historico, nadie lo ha logrado en America del sur en tan poco tiempo, ni nosotros.
      Esa estatizacion de gas petroleo y ela gua fieron acertados.
      Y ahora que a India y China no les importa de que color es el gato y tienen las billeteras, pues nos beneficiamos con Bolivia industrializando su litio con esos dos grandotes... se van a hacer ultra ricos en el altiplano, ultra ricos....

      Eliminar


Temas tratados en nuestro blog