jueves, 9 de noviembre de 2017

Siete Grandes de América Latina: Inflación Anual (a Octubre del 2017)

En los diez meses que ya lleva de transcurrido el presente año, la inflación registra niveles bastante adecuados en cuatro de los siete países con las economías más grandes de la región.

El primero de ellos es Chile, donde la tasa, a pesar de un fuerte incremento de 0.59% en octubre, se mantiene en un nivel anual sumamente reducido, de apenas 1.88%.

El segundo es el Perú, que gracias al fuerte retroceso de precios de octubre no sólo ha retornado a su rango meta de entre 1 y 3%, sino se ha instalado cómodamente en el mismo centro de este, consolidando una estabilidad macroeconómica que, por estar ocurriendo simultáneamente con la recuperación de su actividad productiva, ha generado un ambiente de marcado optimismo.

Brasil, aunque en octubre tuvo un dato bastante mayor que el de septiembre, muestra que su proceso antiinflacionario resultó notoriamente exitoso y hoy ya está consolidado. En Colombia, la mínima alza de octubre ha permitido seguir manteniendo la tasa anual en un nivel bastante aceptable.
En México aún hay complicaciones para reducir su tasa. La de octubre, lejos de retroceder frente a la de septiembre, la duplicó, manteniendo la anual en un incómodo nivel de 6.37%.

En Argentina, si bien el dato de octubre resultó menor que el de septiembre, haciendo que también bajara el anual, queda claro que se requiere medidas más radicales, tanto de ajuste fiscal como de nuevas reformas que liberalicen la economía y promuevan una mayor oferta.

En cuanto a Venezuela, huelgan los comentarios. El dato privado según el cual la inflación mensual de octubre superó el 50% no deja dudas de que el país está totalmente sumido en una espiral hiperinflacionaria.

Nota: el texto y cuadro de este artículo fueron modificados el 16 de noviembre, para incluir el dato, recién publicado, de Argentina.

2 comentarios:

  1. ¿Como es que Chile tiene en los últimos 12 meses 1.88 y de enero a octubre 2.03?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso se debe a que en el bimestre noviembre-diciembre del 2016 tuvo un retroceso de precios de 0.15%. Cuando se agrega ese porcentaje negativo al dato de diez meses, resulta el referido dato anual menor, de sólo 1.88%.

      Eliminar


Temas tratados en nuestro blog