lunes, 22 de enero de 2018

El Creciente Stock Global de Autos Eléctricos

En un mundo que pide a gritos menos emisiones contaminantes que provocan el temido calentamiento global, están habiendo, felizmente, positivas respuestas por parte de los involucrados en el tema.

Una de ellas está ocurriendo en el campo de la generación eléctrica, en el cual se está propendiendo a reemplazar los muy contaminantes y no renovables combustibles fósiles del carbón y petróleo por fuentes limpias y renovables, como la hidráulica, la solar y la eólica.

La otra está teniendo lugar en el otro gran rubro responsable de la contaminación, el del parque automotor, donde más de mil millones de autos generan enormes emisiones. Aquí también se está asistiendo a una época de alentadores cambios, con autos eléctricos que, habiendo superado la mayoría de los problemas que anteriormente limitaban su despliegue (alto costo, baja autonomía, excesivo tiempo y escasos puntos para la recarga), actualmente vienen registrando un boom de ventas, a tal punto que en algunos países, como Noruega y otros de Europa, ya se prevé que en aproximadamente una década constituirán la totalidad del parque automotor.

El gráfico adjunto nos brinda una excelente panorámica de lo que está ocurriendo en el rubro. Mientras el año 2010 el stock de autos eléctricos era prácticamente inexistente, en el 2016 ya había superado los dos millones, y seguramente en el 2017 se habrá acercado a los tres. Como se aprecia en la imagen, en China ya había unos 600 mil vehículos de cero contaminación y en Estados Unidos más de 500 mil. En el país oriental, la meta es llegar a cinco millones en el año 2020.

Con números cada vez mayores, están entrando a tallar con más fuerza las economías de escala, produciendo un favorable efecto en los costos de producción. Eso permitirá que todos los países, entre ellos el nuestro, se hagan partícipes de esta promisoria tecnología, que sin duda le brindará un gran respiro a la agobiada atmósfera de nuestro planeta.

3 comentarios:

  1. Los autos electricos estan arriba de 180Km de rango, hay hasta de 500Km de rango por cargada, depende de tu billetera.
    La clase media alta hacia arriba tiene capacidad de comprar autos a 35 mil dolares, el estado Peruano debe eliminar todos los impuestos a los autos electricos nuevos.
    EL estado peruano debe abrir la libre importacion de autos 100% electricos usados, no contaminan nada, y en USA hay miles que estan a 8 mil dolares que facilmente podrian estar circulando en Peru.
    Lima es un asco de contaminacion, otra cosa que deben hacer es ofrecerle a BYD chino que abra una planta de buses electricos en Lima, ya los venden en todo USA, Europa, Asia, y ahora estan vendiendo en Alejandria en Egipto, buses para transporet publico local e interprovincial.
    El motor electrico facilmente pasa 1 millon de km antes de pedir ayuda, el mantenimiento es baratisimo y reemplzar una bateria despues de 10 anios te puede salir por 6 mil dolares, osea el carro facilmente te dura 25 anios.
    Cargar la bateria para 160km te sale por 2 soles, imposible para la combustion interna competir con ello.
    Yo tengo 2 carros 100% electricos, no compren hibridos, son malos, y complicados, muy caros de mantener, el electrico no tienes que reemplazar ni las pastillas de freno, por que ald ejar de acelerar el carro se frena solo y la bateria se recarga con ese mecanismo.
    No hay cambio de aceite, ni tampoco aceite de caja por que elc arro no tiene caja de transmision...

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  2. Cargar el carro:
    - 220V en tu casa como el celular de 4 a 6 horas, dependiendo del tamaño de tu bateria.
    - Carga rapida de 20 a 30 minutos, en cargador comercial.

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  3. 1 auto de combustion interna contamina lo mismo que 10 autos electricos cargados con plantas termicas de carbon mineral...
    en el peru seria la proporcion de 1 a 30, por que el gas natural no contamina tanto como el carbon, y la mitad de la energia peruana es hidroelectrica.
    Para peru es golaso si o si.

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