martes, 23 de enero de 2018

Universidades Peruanas y Profesores Doctorados

Acicateadas por la estatal entidad supervisora SUNEDU, que las viene evaluando rigurosamente, pero también motivadas por su propio afán de ofrecer un servicio de creciente calidad, las universidades peruanas están embarcadas en un interesante proceso de mejora académica.

Dentro de este, la calidad de sus profesores juega un rol fundamental. Y en dicho aspecto es central el grado de capacitación alcanzado por estos, pues uno que cuenta con doctorado suele tener un bagaje de conocimientos para transmitir a sus alumnos mayor que aquel que sólo cuenta con una maestría, o que únicamente es bachiller.

Esto lo toma en cuenta la SUNEDU, y por eso lo da a conocer en los informes que emite acerca de estos centros de estudios superiores. Sus datos más recientes nos dicen que la plana de profesores de las treinta universidades a las que a la fecha ha otorgado licencia institucional está conformado como se reseña a continuación.

Como se aprecia, la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) tiene el mayor porcentaje de profesores doctorados, pues el 32% posee dicho título, en tanto que el 49% posee maestría y el 19% sólo bachillerato.

Las que le siguen en materia de esa distinción son las de Piura, Nacional del Altiplano y Católica Santa María, todas con un porcentaje de 26%.

La institución más prestigiosa del rubro, la Pontificia Universidad Católica, cuenta con un 23% de profesores doctorados, 45% con maestría, 27% bachilleres y 5% sin grado.

En el otro extremo de la tabla, cuatro universidades cuentan con menos de 10% de profesores doctorados. Son la Privada del Norte, la Peruana de Ciencias Aplicadas, la de Ciencias y Artes de América Latina y la Universidad para el Desarrollo Andino. Esta última no tiene profesores doctorados, sino únicamente poseedores de maestría y bachillerato.

Obviamente, no todo está dado por el dato mencionado arriba, pues también se debe considerar dónde fue obtenido el doctorado, habida cuenta de la gran diferencia de niveles que puede existir entre uno adquirido en una u otra universidad, o si proviene del país o del extranjero. Por si fuera poco, ese alto nivel de conocimientos del profesor no es determinante, pues también influye la forma en que los transmite al alumno. Pero sin duda es un factor de suma importancia.

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