domingo, 21 de enero de 2018

Las Creencias Religiosas: el Panorama Actual

Según una encuesta que efectuó en noviembre del año pasado la agencia de investigación de mercados IPSOS y a la cual se aludió hoy en el diario El Comercio con motivo de la visita papal, el catolicismo es, por un muy amplio margen, la religión mayoritaria en el país.

En efecto, un notable 75% de la población nacional se declara seguidor de esa religión. Eso hace al Perú uno de los países con más fervor católico de América Latina, sólo detrás de Paraguay, México y Ecuador.

El dato, sin embargo, no es del todo alentador para esa creencia, pues implica una notoria disminución frente a los de épocas anteriores: 89% en 1993 y 95% en 1981. Y la comprobación de que entre los jóvenes de 18 a 24 años la tasa baja a 69% hace prever que el descenso continuará.

Una parte de ese declive tiene que ver con el incremento del porcentaje de población que se declara evangélica, asumiendo, con ello, una postura religiosa bastante más radical y conservadora que la del catolicismo. Los peruanos evangélicos, que según IPSOS pertenecen especialmente a los sectores populares, y que en alto grado son jóvenes anteriormente católicos, representan el 14% del total.

Y otra parte del referido descenso se explica por el sostenido aumento de la población que se declara agnóstica o atea, es decir, que duda de la existencia de divinidades o las descarta por completo. A decir del muestreo, este grupo de personas, que pertenecen especialmente a las clases de mayor nivel cultural, representan el 6% del total.

El devenir social y económico del país nos habla de una importante expansión de la clase media, lo que está conllevando el incremento del nivel educativo y del acceso a la información por parte de la población, en especial la más joven. Esto último probablemente se manifieste en posiciones cada vez más apegadas al pensamiento crítico y racional, y por ende más alejadas de las concepciones características de las religiones. El tiempo se encargará de confirmar o desmentir esa hipótesis.

1 comentario:

Temas tratados en nuestro blog