viernes, 12 de enero de 2018

La Carrera Latinoamericana de la Calificación Crediticia según S&P (A Enero del 2018)

Tan sólo dos meses después de haber publicado el cuadro de la calificación crediticia latinoamericana según la agencia Standard and Poor's (S&P), ahora lo volvemos a hacer.

Es que, como vemos en el gráfico que sigue, ha habido un par de novedades en el tema. La primera ocurrió en diciembre, cuando la agencia le rebajó la calificación a Colombia, de BBB a BBB-. Y la más reciente acaba de ocurrir hace dos días, cuando hizo lo propio con Brasil, reduciéndole la calificación de BB a BB-.

En el caso colombiano, la decisión fue tomada debido a la combinación de un crecimiento más débil de lo esperado en el 2017 y la dependencia parcial de ingresos extraordinarios para compensar el bajo desempeño de la reforma impositiva de 2016. Ambos hechos demuestran la dificultad de reducir gradualmente los déficits generales del gobierno y poder cumplir con la regla fiscal.

En el brasileño, por su parte, se debió a la demora que está habiendo en el país para efectuar reformas que corrijan el desajuste fiscal y los crecientes niveles de deuda. Las inciertas perspectivas que asoman en el ámbito político, donde el heterodoxo candidato Lula podría volver a hacerse del poder, ensombrecen más el panorama.

En los restantes lugares no ha habido cambios. Chile, no obstante su rebaja de calificación en julio (de AA- a A+) sigue siendo el líder, y el Perú y México (ubicados tres casillas más atrás con el rating BBB+) sus escoltas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas tratados en nuestro blog