sábado, 20 de enero de 2018

Finalizó el Rally en que el Perú fue Protagonista

El rally Dakar, el más duro del mundo, culminó hoy en Córdoba, Argentina, tras más de dos semanas de enorme esfuerzo y varios miles de kilómetros de recorrido.

En él, los pilotos de motos, cuatrimotos, autos, SXS y camiones pusieron lo mejor de sí para obtener el triunfo, o por lo menos terminar la carrera. Muchos (incluyendo a varios de los favoritos) no lo lograron, pero todos obtuvieron la satisfacción de haber dado lo mejor de sí en su participación.

Los hábiles, y a la vez tenaces, estoicos y aguerridos pilotos ganadores fueron el austríaco, el chileno, el español, el brasileño y el bielorruso visibles en la infografía siguiente, publicada por el ente organizador.

El primero de los videos adjuntos, en el cual se observa a los diversos pilotos (ganadores o no) exhaustos en la meta, constituye una clara evidencia de lo sufrida que fue la carrera para ellos.


El segundo, por su parte, muestra la celebración de los triunfadores en el punto de llegada, donde recibieron el hermoso trofeo por la victoria.


Al Perú, que fue uno de los tres países que albergaron el evento, junto con Bolivia y Argentina, le cupo la satisfacción de haber sido, a decir de la mayoría de pilotos, un notorio protagonista en él. Ello no sólo se debió a que sus formidables dunas costeñas les recordaron a estos los desérticos paisajes de África (el continente donde nació el famoso rally), sino también porque la dificultad para atravesarlas provocó el abandono de muchos de ellos, convirtiendo a esta edición del Dakar en una de las más duras de toda su historia, lo que seguramente abonará para su fama y prestigio en lo sucesivo.

La fantástica imagen adjunta, que fue captada por el fotógrafo francés Eric Vargiolu, y que muestra las dunas del desierto arequipeño de Tanaka, ganó por unanimidad el premio a la mejor de toda la competencia, convirtiéndose en el testimonio más elocuente de lo que nuestros trayectos y paisajes representaron para la prueba. En ella, dos vehículos se ven casi perdidos entre las abundantes dunas de la zona.

Nuestro país ha hecho bien en volver a ser copartícipe, tras cuatro años en que razones de fuerza mayor (entre ellas los fenómenos naturales) lo obligaron a autoexcluirse. Su retorno ha sido con gran brillo, y es de esperar que esto vuelva a ocurrir en los años que siguen.

Foto: Dakar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas tratados en nuestro blog