miércoles, 3 de enero de 2018

Siete Grandes de América Latina: Rentabilidad de las Bolsas de Valores 2017

El año 2017 resultó sumamente favorable para las bolsas de las economías más grandes de América Latina, pues prácticamente todas obtuvieron tasas de rentabilidad bastante elevadas.

La de Buenos Aires fue la de mejor comportamiento, con su índice mejorando nada menos que 77.72% en moneda nacional, y 55.50% en dólares. En ello tuvieron mucho que ver las favorables expectativas que a nivel empresarial se han instalado en el país ante los esfuerzos de estabilización que está desplegando el actual gobierno y las reformas de liberalización que viene llevando a cabo.

Le siguió la de Santiago, con una rentabilidad que en moneda nacional ascendió a 34.04%, pero que en dólares se acercó al 46%, por el notable fortalecimiento del peso.

Tras ellas figuró la del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), cuyo índice, el Mila 40, refleja el comportamiento de las principales acciones que cotizan en las bolsas de los países de la Alianza del Pacífico.

La bolsa de Lima, si bien no obtuvo una rentabilidad tan alta como la del año 2016 (58% en soles y 61% en dólares), logró una bastante considerable, de 28.31% en soles y 32.78% en dólares. Con ello no sólo elevó la capitalización de las empresas que cotizan en ella, sino también gatilló la rentabilidad de inversionistas institucionales tan importantes como las AFP y los fondos mutuos.

El mercado de Sao Paulo, que el año 2016 había obtenido una ganancia sumamente modesta, inferior al 5%, esta vez, de la mano de la recuperación de la economía brasileña, logró una muy considerable, de 26.86% en reales y 24.69% en dólares.

La lista la cierran las bolsas de Colombia y México, con tasas que, pese a ser las menores de esta lista, no fueron desdeñables, e implicaron una rentabilidad real positiva para quienes invirtieron en ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Temas tratados en nuestro blog